recetas
UTFSM | 2014

Seremi de Educación y USM lanzan Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Supe

El plan piloto 2014, en la Región de Valparaíso, tendrá como institución de educación superior asociada, a la Universidad Técnica Federico Santa María, que trabajará con 11 establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad escolar.

Seremi de Educación y USM lanzan Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Supe
Comunicado de prensa

Seremi de Educación y USM lanzan Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Supe

En la Secretaría regional Ministerial de Valparaíso se presentó a la comunidad educativa de la Región, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), iniciativa del actual gobierno que tiene como principal objetivo restituir el derecho a la educación de calidad en todos los sectores de nuestra sociedad.

El PACE comienza a implementarse este 2014, en cinco regiones del país, como un plan piloto que abarcará, en primera instancia, a los estudiantes de 3° medio que ingresarán a la universidad en 2016. La medida, incluirá la preparación, acceso, nivelación, permanencia y titulación de sus beneficiarios.

Las cinco universidades que participan del plan piloto, tienen actualmente un propedéutico reconocido por la UNESCO, pertenecen al Consejo de Rectores y tienen asegurada la Beca de Nivelación Académica para el año 2014. Es por ello que la Universidad Técnica Federico Santa María fue elegida para iniciar este programa, que beneficiará a estudiantes de 11 establecimientos educacionales de la región.

Durante la ceremonia, el Vicerrector Académico, Juan de la Fuente, señaló que siguiendo con el legado de don Federico Santa María, “para nosotros hacernos parte de este programa es fundamental. La Universidad Técnica Federico Santa María ya participa de algo parecido, algo local, que es nuestro propedéutico “Ex Umbra in Solem”y que finalmente es lo que dio origen a lo que estamos viviendo hoy con el PACE”.

“Para nosotros también es muy relevante cambiar el paradigma de cómo los estudiantes ingresan a la educación superior. En ese sentido, nos sentimos muy privilegiados, porque sabemos que hay muchos estudiantes que se han quedado fuera, no por su capacidad, sino porque no han tenido la posibilidad de un entrenamiento. Es por eso, que pensamos, es muy relevante que esos estudiantes que tienen una gran capacidad, puedan ser parte también de nuestra Universidad y puedan finalmente llegar a ser muy buenos profesionales”, destacó el Vicerrector Académico.

En tanto, la Seremi de Educación de Valparaíso, Javiera Serrano, valoró el Programa Propedéutico de la USM y comentó que “estamos muy contentos del desafío que estamos tomando y que podamos ver en concreto el cumplimiento de esta tercera medida de gobierno. El que la Universidad Santa María haya tenido esta iniciativa, de manera efectiva y eficaz con los alumnos que ellos atendían, ha sido interesante para nosotros, poder recogerla y ocuparla como nicho para crear un vínculo más amplio. Estamos muy contentos de trabajar con la experiencia que esta universidad tiene”.

Los establecimientos adheridos al plan piloto de terceros medios en la Región de Valparaíso son: Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Liceo Gronemeyer, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Obispo Rafael Lira, Colegio República de México, Liceo N°1 de Niñas María Franck de Macdougall, Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Liceo de Limache, Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, Liceo Matilde Brandau de Ross y Colegio Andrés Bello López.

A la ceremonia asistieron además, el Jefe Provincial de Educación de Valparaíso, la Coordinación Nacional del PACE, los directores, sostenedores, orientadores y docentes de los establecimientos educacionales, el Director de Relaciones Estudiantiles de la USM, la Directora de Enseñanza y Aprendizaje de la USM y la encargada del Programa Propedéutico de la USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos