recetas
UTFSM | 2013

Semana Metalúrgica en la USM

Evento contempla la realización de un Seminario sobre las proyecciones de la pequeña y mediana minería, una charla magistral en torno a las políticas de estado en el ámbito minero, un debate con la presencia del candidato a la presidencia, Tomás Jocelyn-Holt, y diversos concursos estudiantiles.

Semana Metalúrgica en la USM
Comunicado de prensa

Semana Metalúrgica en la USM

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Santa María realizarán la “Semana Metalúrgica”, instancia que busca generar la difusión, intercambio de ideas y vinculación con la comunidad universitaria y empresas del ámbito minero-metalúrgico. Las actividades están programadas entre el 23 y el 25 de octubre, en distintas dependencias de la Casa Central del plantel.

El miércoles 23 las actividades comienzan a las 10:30 horas, con la Charla Magistral a cargo de Tomás Ochoa, Seremi de Minería de la Región Valparaíso, en el Auditorio Principal del Edificio A, quien expondrá acerca de la visión, diagnóstico, políticas de desarrollo y proyección del Estado de Chile en la minería para los próximos años y su relación con el desarrollo regional.

Más tarde, a las 14 horas, se realizará el Seminario “Desafíos y Proyecciones de la Pequeña y Mediana Minería”, que contará con las intervenciones de Sergio Estay, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la USM; Zulema Soto, Directora de SONAMI; Gustavo Gallo, Gerente de ENAMI; Carlos Toro, representante de Minera SEMIN; Erik Arce, Ejecutivo de CORFO; Jorge Alé, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia; y Martín Sagredo, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica de la USM. En el Salón de Actos del Edificio T.

En tanto, el jueves 24, a las 10:30 horas se llevará a cabo el Panel “Chile y sus políticas en Minería: Desafíos y Proyecciones”, discusión que contará con la participación del candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt (Independiente); Sebastián Farfán, candidato a Diputado por el Distrito 10 (Unión Nacional Estudiantil); y Mario Fuentes, candidato a Consejero Regional por el Distrito 10 (Democracia Cristiana).

Por la tarde, desde las 14 horas, en el Hall del Edifico C, se podrá apreciar la galería de maquetas que participarán del concurso “Metalurgia en Miniatura”. Se trata de la elaboración de maquetas representativas de alguna faena metalúrgica de Chile o el extranjero. Otra instancia en que los estudiantes podrán mostrar sus habilidades es en el concurso “Manos a la Obra: Resistencia Doméstica”, en el que, utilizando diferentes materias primas que les serán entregadas, ya sea de carácter doméstico o ingenieril, los participantes deben preparar una probeta que sea sometida a pruebas mecánicas. El ganador será quien alcance los mayores valores de resistencia en las categorías de tracción.

En la jornada final de la Semana Metalúrgica, el viernes 25, desde las 14:00 horas se podrá visitar la Galería de Arte “Descubriendo la Metalúrgia”, en el Túnel del Edificio P. Se trata de un concurso en que los alumnos están llamados a plasmar en un dibujo faenas mineras, fundiciones, procesos metalúrgicos, o cualquier actividad relacionada directamente con el mundo de la metalurgia. Finalizando la jornada se realizará la segunda etapa de “Manos a la Obra: Resistencia Doméstica”.

Las actividades son abiertas y gratuitas. Más información en www.metalurgiausm.cl


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos