recetas
UTFSM | 2010

Sede Viña del Mar USM certifica competencias de inserción laboral de r

A través de la Certificación de Competencias Laborales otorgadas a los internos que están realizando su práctica profesional en las especialidades de Electricidad y Estructuras Metálicas del Colegio Técnico Profesional Cardenal Oviedo que funciona al interior del recinto, el Plantel reconoció las ca

Sede Viña del Mar USM certifica competencias de inserción laboral de r
Comunicado de prensa

Sede Viña del Mar USM certifica competencias de inserción laboral de r

Satisfacción, orgullo y mucha alegría son las palabras que mejor describen la ceremonia de licenciatura y titulación de 57 reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso y a través de la cual, obtuvieron sus licencias de educación básica y media, y títulos técnicos profesionales, junto a la certificación de sus competencias laborales, otorgadas por la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata de la culminación del proceso de estudios que los internos tienen la posibilidad de llevar a cabo en el Colegio Técnico Profesional Cardenal

Oviedo, que funciona al interior del recinto penitenciario, y que permite que completen sus estudios básicos y secundarios, así como optar por una carrera técnica profesional en las especialidades de Electricidad y Estructuras Metálicas, de modo que una vez obtenida su libertad, estén capacitados para ejercer un oficio y reinsertarse social y laboralmente, contribuyendo de forma significativa a su no reincidencia.

En la ocasión, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó el significado de esta instancia como herramienta para mejorar las expectativas de vida de los reclusos. “Hoy es un día de mucha alegría para las personas que se licencian, que se titulan y para sus familias, pero también es una alegría para todo Chile por el hecho de que de alguna forma se está rompiendo el circulo de de la pobreza. Estamos generando competencias que le van a permitir la rehabilitación y la inserción a una vida productiva, a una vida laboral, una vez que ellos terminen esta etapa”.

Como parte de este

proceso, el año 2004, la Sede Viña del Mar de la USM, en una iniciativa conjunta con la Corporación de Rehabilitación Social CORESOL y la Asociación de Empresas de la V región ASIVA, firmó un convenio en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para que el plantel de estudios superiores realice la Certificación de Competencias Laborales de los internos que se encuentran realizando su práctica profesional en las especialidades de Estructuras Metálicas y Electricidad, de tal forma de verificar sus competencias declaradas en cada especialidad, para que así tengan la posibilidad de desempeñarse con éxito en el mundo laboral.

Al respecto, el Secretario de Docencia de la Sede Viña del Mar, Augusto Vargas, quien en la ceremonia hizo entrega de las Certificaciones de Competencias Laborales a 13 de los internos titulados, se refirió a la contribución que hace la Universidad a la sociedad, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con el fin de “dar cuenta de que la

rehabilitación en Chile es posible”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Corporación CORESOL, Manuel Valdés agradeció a los profesores y a las entidades vinculadas en el proceso educativo de los reclusos y se mostró orgulloso del logro alcanzado por ellos. “Si no hubiera contado con el apoyo de estos alumnos que han creído en una vida mejor, que se han dedicado al estudio y que en la combinación de estudio y trabajo han visto una nueva alternativa, una nueva luz, no podríamos estar en este momento, celebrando este acontecimiento”, expresó.

Como parte de la ceremonia, también se estregaron distinciones a los alumnos más destacados, así como premios al esfuerzo, con el fin de reconocer a quienes encarnan de mejor manera el espíritu de trabajo y superación necesarios para una óptima rehabilitación.

Una de estos reconocimientos, recayó en el egresado de la especialidad de Estructuras Metálicas, Claudio Schurch, quien además de recibir su Certificación de Competencias

Laborales de la USM y premio ASIVA al mejor alumno, otorgó gran significado a la obtención de este logro. “Quizá muchos fuimos apuntados con los dedos, pero conseguimos torcerle la mano al destino, a los prejuicios, y hoy podemos lucir orgullosos nuestros frutos”, expresó con emoción, haciendo un reconocimiento además al Rector y al cuerpo de profesores de la Universidad Santa María, “que nos dan la posibilidad de certificar nuestras calificaciones y competencias, avalando con el prestigio de su institución nuestro títulos”.

Asimismo, Luis Caneo, otro de los internos que obtuvo su Certificación de Competencias Laborales en Construcciones Metálicas, valoró la entrega de los profesores en esta significativa experiencia, que le permitirá concretar sus proyectos a futuro. “Al principio me costó porque no tenía mucho conocimiento sobre el tema, pero a medida que fui avanzando en los años del curso, fui aprendiendo y los maestros siempre tuvieron una buena disposición para enseñarnos; siempre nos dieron

las herramientas disponibles para ocupar. Así que estoy muy contento y es un orgullo tanto para mí como para mis papás, ya que cuento con un hermano que también estudió en la Universidad Santa María y la idea es que cuando tenga mi libertad, pueda trabajar en esto mismo con él”, manifestó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos