recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

Tercera versión de Latin American Summer School in Computational Neuroscience en la USM

Expertos se darán cita para promover el campo de la Neurociencia Computacional para aplicaciones clínicas e investigación biomédica. Evento también se realizará en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.

Tercera versión de Latin American Summer School in Computational Neuroscience en la USM
Comunicado de prensa

Tercera versión de Latin American Summer School in Computational Neuroscience en la USM

Del 13 al 31 de enero en Valparaíso se desarrollará “Latin American Summer School in Computational Neuroscience LACONEU2014”, un evento que busca reunir a expertos con el fin de promover el campo de la Neurociencia Computacional a través de la difusión de herramientas de la matemática y computación, enfocado en sus aplicaciones tanto en el área clínica como en la investigación biomédica.

La primera semana del evento (13 al 17) se realizará en la Universidad Santa María, y se enfocará en la “Neurociencia Computacional”. En tanto, las actividades de las dos semanas siguientes se llevarán a cabo en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) y tratarán sobre “Redes Neurodinámicas” y “Ganglios basales y aprendizaje motivado”.

Conferencias, la posibilidad de que los estudiantes participantes trabajen en un proyecto de investigación durante las tres semanas del evento con un tutor, y la demostración de métodos y técnicas acerca de la neurociencia computacional son parte de las actividades que contempla LACONEU 2014.

En la jornada inaugural de la semana en que las actividades se llevarán a cabo en la USM (lunes 13) se realizarán las presentaciones "ABC of neural excitability", de Patricio Orio; "Population coding in the retina", Olivier Marre; Tutorial sobre Python, a cargo de Carlos Carvajal.

El día martes 14 serán expuestas las temáticas "Conductance-based modelling of sensory systems" (Patricio Orio); "Simulating neural networks with BRIAN" (Romain Brette); "Shall we build ontologies regarding neuroscience facts or are human sentences sufficient?" (Thierry Viéville), y un tutorial a cargo del Nelson Cortés.

El miércoles será el turno de las charlas "Ecology and visual science: The retina as a study case", de Adrián Palacios; "Models of spike initiation", de Romain Brette; "Bayesian modeling of visual perception", de Pascal Mamassian; unTutorial sobre “Information Theory in Computational Neuroscience”, a cargo de Agostina Palmigiano.

En tanto, la programación del día jueves 16 contempla las presentaciones de Tomás Pérez-Acle, con la temática "Dissecting Big Data problems by using Network Theory"; Thierry Viéville con "What are the great biologically plausible algorithms that simulate brain map functionality?"; y un tutorial a cargo de Maximiliano Puelma, sobre Phylosophy and practise”.

Finalmente, el evento cierra su realización en la Universidad Santa María con las charlas de María José Escobar, "The effect of V1 surround suppression in MT motion perception"; Olivier Marre, "Systems and computational neuroscience in the age of Big Data"; Pascal Mamassian, "Some history effects in visual perception".

Además, el evento contempla la realización de charlas abiertas (y gratuitas): “Computing with Spikes”, que será dictada por Romain Brette, de la École Normale Superieure (France), el lunes 13 a las 16:30 horas en el Salón de Honor de la USM. En tanto, el Miércoles 15, será el turno de Olivier Marre del Institut de la Vision (Francia), con el tema "Neural coding in the visual system: Theory,experiments and clinical applications”. A las 16:30 horas en el Salón de Honor de la USM.

Finalmente, el Viernes 17, se presentará Pascal Mamassian, de la Université Paris Descartes (Francia), con el tema “Uncertainty in visual perception”, a las 17:00 horas en el mismo lugar.

Mayor información del evento en www.laconeu.cl


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 09/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos