recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Sansanos se quedan con el primer lugar del Concurso de Inventos CIMEC 2013 de la USM

“No me rompas los huevos” de Felipe Torres y Luis Cárdenas, fue el prototipo ganador del encuentro cuyo desafío fue simular el escape de prisioneros.

Sansanos se quedan con el primer lugar del Concurso de Inventos CIMEC 2013 de la USM
Comunicado de prensa

Sansanos se quedan con el primer lugar del Concurso de Inventos CIMEC 2013 de la USM

Felipe Torres y Luis Cárdenas, ambos egresados de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron los ganadores de la vigésima quinta versión del Concurso de Inventos de Ingeniería Mecánica (CIMEC) y que este año propuso como desafío el simular, a través de distintos dispositivos, el escape de prisioneros desde una cárcel.

La prueba consistió en lanzar desde una rampa un dispositivo capaz de almacenar huevos en su interior, pasar por sobre una reja y caer en un blanco del otro lado de ésta. El dispositivo debía ser capaz de transportar, ingresar y sacar cada huevo con gran facilidad, mientras que los participantes debieron regular el ángulo de inclinación de la rampa y contar con un blanco de llegada.

“No me rompas los huevos”, construido completamente con materiales reciclados, fue el prototipo con el que obtuvieron el triunfo, en el que según destacaron fue clave el diseño. “Sabíamos que una buena alternativa era la utilización de aire comprimido y agua y luego de probar con diversos diseños llegamos a la solución definitiva”, explicó Cárdenas.

“Conocíamos muy bien el concurso porque habíamos trabajado en sus versiones anteriores. Hicimos varias pruebas ajustándonos a los parámetros que eran presión, agua y ángulo para alcanzar el objetivo, dado que no se trata solo de potencia, sino que también de precisión”, añadió Torres.

El concurso, que reunió a nueve equipos de diversas Casa de Estudios, premió con el segundo lugar a la “Capsula Fénix” de Marco Pérez y Pablo Pérez, de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecánica de la USM, y con el tercer lugar a “Proyeceggtil”, de Nicolás Ripoll y Sebastián Caro, ambos de Ingeniería Civil Mecánica de la USM,

Por su parte, Rocío Estay, coordinadora general del evento y estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, destacó el nivel de los participantes. “El desafío no era sencillo y hemos logrado una excelente participación de todos los equipos, así que estamos sumamente satisfechos con el desarrollo del concurso y felicitamos a los ganadores”.

El Concurso de Inventos de Ingeniería Mecánica, CIMEC, fue creado en 1987, por un grupo de alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y cada año plantea un desafío distinto, lo que ha permitido presentar diversos proyectos tecnológicos, desde automóviles, hasta máquinas voladoras; realizando asombrosas pruebas que logran sorprender al público asistente.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 25/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos