recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Sansanos se la juegan con capacitaciones para la JUNJI

La idea, es que gracias a la capacitación de los universitarios se pueda postular a fondos concursables públicos y obtener los dineros necesarios para la mejora de varios jardines infantiles de Valparaíso.

Sansanos se la juegan con capacitaciones para la JUNJI
Comunicado de prensa

Sansanos se la juegan con capacitaciones para la JUNJI

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santa María se encuentran asesorando a más de 100 padres y funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Valparaíso. La idea, es que gracias a la capacitación de los universitarios se pueda postular a fondos concursables públicos y obtener los dineros necesarios para la mejora de varios jardines infantiles de Valparaíso.

“De la Ingeniería a la sociedad” se llama el programa que crearon alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Casa de Estudios para ayudar a un importante grupo de padres y funcionarios de la JUNJI de la región de Valparaíso. Esta iniciativa, creada por el Centro de Alumnos de la carrera, con el patrocinio del Departamento de Industrias de la USM, unidad académica a la cual pertenecen, desarrollaron la actividad para compartir sus conocimientos y aplicarlos en directa ayuda.

Macarena Clavero, organizadora de esta iniciativa pionera en la zona, enfatizó en el trabajo en equipo y la alta convocatoria que este programa ha tenido por parte de los alumnos de Ingeniería Civil Industrial. “Lo bueno es que esto es un trabajo en equipo por lo que ha sido grato compartir con nuevas personas con las cuales tenemos el mismo interés que es la ayuda social. En cuanto a los apoderados y lo que es JUNJI en general, es demasiado grato trabajar junto a ellos, primero porque las asistentes sociales son “un 7”, y nos ayudan a coordinar la comunicación entre nosotros y los apoderados, y están siempre dispuestas a ayudarnos, y además están muy agradecidas de nuestra labor”, rescató.

“Los apoderados están muy motivados y tienen muchas ganas de crear sus proyectos, pero les faltan las herramientas más técnicas que nosotros a través de las asesorías les brindamos. De hecho, vienen de todos lugares, hasta de San Antonio, por lo que podemos ver el gran esfuerzo que ellos hacen por ellos y por sus hijos. Creo plenamente que el trabajo que hacemos ayuda en el desarrollo de nuestra región, ya que al apoyarlos en sus proyectos les estamos dando la posibilidad de que tengan más oportunidades de ganar el fondo que al fin y al cabo irá destinado dentro de nuestra región y que va destinado a sus hijos, que están en una de las etapas más importante de su desarrollo personal y en el caso de que no ganen el fondo, los apoderados adquieren la experiencia de organizarse, y trabajar en equipo. Cabe mencionar que otro impacto que tuvo esta iniciativa, fue que motivó y sigue motivando a muchos centros de padres a obtener su personalidad jurídica y así organizarse para postular a los fondos respectivos”, agregó.

Por su parte, Carol Altamirano, vicepresidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la USM, quien además trabaja en este proyecto desde el año 2012 comentó que esta iniciativa de responsabilidad social universitaria, es una de las que han creado para colaborar en el desarrollo de la región. “La experiencia ha sido espectacular, la motivación por aprender por parte de los apoderados se siente en cada instante y por parte de mis compañeros de compartir parte de su tiempo y conocimientos también. Siento que son éstas las instancias que le dan sentido a estudiar esta carrera, el saber que los conocimientos adquiridos irán en beneficio de las personas que me rodean, porque los jardines infantiles tienen un rol importante en los primeros años de los niños y mientras en mejor condición estos se encuentren, mejor educación será la que ellos recibirán. Además de estar orgullosa de que gran cantidad de mis compañeros se comprometan en este proyecto. Es el sentido que nosotros le queremos dar a nuestra gestión, el no permanecer ajenos a la realidad, a nuestro entorno, pues somos nosotros los ingenieros que el día de mañana llevaremos este país”, enfatizó.

En total son aproximadamente 30 alumnos de la Universidad Santa María quienes a través de jornadas que se realizan en la Casa Central del plantel, asesoran a distintos jardines de la región para la postulación de proyectos que irán en beneficio de los mismos a través de distintos fondos públicos. En este primer semestre de trabajo se están concentrando en los Fondos de gestión ambiental local y el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de interés Público, según comentaron los organizadores.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 10/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos