recetas
UTFSM | 2009

Fútbol Attack: la realidad aumentada llega al balompié

Desarrollado por la empresa Gled -incubada en el 3IE de la Universidad Santa María- para Salo, el juego propone una una novedosa manera interactiva de jugar con las tradicionales láminas.

Fútbol Attack: la realidad aumentada llega al balompié
Comunicado de prensa

Fútbol Attack: la realidad aumentada llega al balompié

El fútbol, como es de conocimiento global, es la industria que más dinero mueve en el mundo. Hace años, además de poder jugarlo en una cancha de pasto o tierra, éste ha podido ser reinventado y llevado a diferentes áreas de la entretención, como es el caso del taca-taca, los videojuegos y también los álbumes y láminas autoadhesivas (entre muchos otros casos). Pero, ¿qué pasaría si ahora las láminas, que antes solamente servían para ser pegadas y coleccionadas en un álbum, tomaran forma real simplemente situándolas delante de una web cam?

A través de la idea de Salo de dar forma a un juego de fútbol con realidad aumentada, la empresa Gled (integrada por cuatro Ingenieros Informáticos y un Ingeniero

Industrial de la Universidad Santa María, quienes se encuentran incubando la empresa en el 3IE) comenzó a desarrollar la tecnología en base a su producto IVEO, implementando toda la plataforma computacional de Fútbol Attack.

Como iniciativa única en el continente latinoamericano, Fútbol Attack logra fusionar la realidad aumentada con la entretención, a través de una tecnología que se mezcla con la realidad virtual permitiendo la interacción directa con el producto. Lo único que se requiere para jugar son las cartas, un computador, una web cam y el software, que sirve para que el PC reconozca un patrón incluido en las cartas y éstas puedan mostrar el contenido extra en formato video o 3D.

Pero, ¿cómo funciona todo esto? Aníbal Valencia, Gerente Comercial de Gled, explica que “este es un juego de cartas, como Magic o Mitos y Leyendas, pero ahora utilizas jugadores de fútbol chilenos. Pero además, los comodines pueden utilizarse con el software para poder ver videos, utilizando la realidad

aumentada”.

Además, Valencia señaló que el juego no requiere de implementos de alta capacidad informática para ser ejecutado. Solamente es necesario contar con Windows XP o Vista, 768 MB RAM, Procesador Celeron 1.3 Ghz y DirectX 9.0c (disponible para descargarlo en el sitio oficial de microsoft).

“Necesitas una webcam conectada a un computador, el cual no necesita ser de alto rendimiento porque el software está optimizado para que la mayoría de las personas pueda disfrutar de él”, aseguró el integrante de Gled.

Modo de juego

Para jugar se requieren 2 personas, las que deben contar, cada una, con 20 cartas (11 jugadores, 6 comodines y 3 jugadores en la banca). El objetivo, como todo partido de fútbol, es anotar goles para superar al adversario, lo cual se logra a través de la suma de valor de ataque o defensa en los jugadores, quienes pueden reunir mayor puntaje dependiendo de la estrategia de cada jugador y la buena utilización de sus cartas.

Lo novedoso es que, al acercar

cada carta a la web cam, ésta reconoce el contenido y despliega diferente tipo de información por medio de la realidad aumentada, como por ejemplo, imágenes reales del campeonato chileno de fútbol (gentileza del Canal del Fútbol).

Cabe señalar que el desarrollo de “Fútbol Attack” fue posible gracias al apoyo que Salo recibió del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (SIFUP), la Asociación Nacional de Fúbol Profesional (ANFP) y CDF (Canal del Fútbol).

El software y las cartas se encuentran disponibles en todos los kioskos Salo del país. Más información en www.futbolattack.cl o www.gled.cl.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos