recetas
UTFSM | 2010

Sansanos reciben certificación como monitores en prevención de VIH/SID

En el marco de la Comisión Interuniversitaria de Prevención en VIH/SIDA, un grupo de estudiantes de la Casa Central y de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, se capacitaron como monitores en esta materia.

Sansanos reciben certificación como monitores en prevención de VIH/SID
Comunicado de prensa

Sansanos reciben certificación como monitores en prevención de VIH/SID

La Comisión Interuniversitaria de Prevención en VIH/SIDA, “Dra. Mónica Cornejo de Luigi”-Programa Alerta, certificó como monitores a un total de ocho sananos que recibieron dicho reconocimiento tras haber cumplido con éxito el proceso de aprendizaje orientado a la prevención del VIH/SIDA, complementando de una manera distinta su proceso educacional.

La ceremonia de certificación realizada nuevamente este año, culmina el proceso de Capacitación Interuniversitaria para formar monitores en prevención de VIH/SIDA, iniciativa conformada por las cuatro universidades tradicionales de la V Región Valparaíso: Universidad Santa María, Universidad de

Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la certificación, la Presidenta de dicha Comisión, Ilda Patricia Correa, destacó el compromiso, la sensibilidad ante un problema latente y la motivación de los distintos estudiantes de las cuatro instituciones. Asimismo, valoró la formación de este grupo de monitores para el desarrollo de la sociedad.

Por otro lado, Andrea Miranda, profesora a cargo de la capacitación de los jóvenes, manifestó su gratitud por el entusiasmo de los alumnos universitarios por creer en un mundo más justo donde la reivindicación de lo social es fundamental.

Programa Alerta

El propósito de este curso fue formar monitores con las competencias necesarias para que sean agentes activos en la prevención del VIH/SIDA entre sus pares y en la comunidad universitaria en general. Para el desarrollo de esta capacitación, se contó con un equipo multidisciplinario de profesionales que abordaron los temas de cada

sesión con una sola mirada donde el respeto a las personas y la tolerancia fueron ejes centrales de la capacitación, y teniendo como fin entregar los conocimientos necesarios y desarrollar habilidades adecuadas para el ejercicio del trabajo del monitor.

En la presente versión de esta Capacitación, 34 alumnos de las cuatro universidades recibieron su certificación, en respuesta a su interés de formarse como líderes y agentes activos en la prevención del VIH SIDA. Todos ellos, tuvieron la oportunidad de poner en práctica las habilidades adquiridas, in situ, en la formulación y desarrollo de intervención en la Universidad Santa María, UPLA, PUCV y en ambientes no académicos frecuentados por los estudiantes universitarios.

La formación de Monitores en Prevención de VIH/SIDA del Programa Alerta, refleja una acción más del compromiso que estableció la Comisión desde sus inicios en el año 1989, desarrollando instancias donde la educación es central al momento de enfrentar esta enfermedad,

promoviendo el conocimiento y entregando las herramientas para que los estudiantes se empoderen en la autogestión de su propia conducta, fortaleciendo así los recursos personales y su autocuidado.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos