recetas
UTFSM | 2011

Cómo estudiar fuera de la ciudad y no morir en el intento

Beate Pedrals, psicóloga del grupo Punto de Encuentro de la Universidad Técnica Federico Santa María, aconseja a quienes abandonarán su ciudad de origen para comenzar su etapa de estudios universitarios.

Cómo estudiar fuera de la ciudad y no morir en el intento
Comunicado de prensa

Cómo estudiar fuera de la ciudad y no morir en el intento

Una vez conocidos los resultados de la PSU y realizado el trámite de Postulaciones viene el proceso de aclimatación a la Universidad. Sin embargo, muchos alumnos no sólo deberán acostumbrarse a su plantel, sino también a una nueva ciudad. Porque no son pocos quienes abandonan sus ciudades de origen para iniciar la nueva etapa educacional.

En este contexto, la psicóloga del grupo Punto de Encuentro que opera en la Universidad Técnica Federico Santa María, Beate Pedrals, entrega el “decálogo” para quienes han decidido optar por esta alternativa.

La profesional sostiene que \"estudiar en una ciudad distinta a la de origen, en sí es una experiencia educativa, porque el

alumno se independiza de su familia y comienza a vivir por su cuenta y a hacerse responsable de su vida, teniendo que aprender a administrar su tiempo, sus actividades y sus finanzas\".

Añade que \"habrá muchas experiencias novedosas, entretenidas y motivantes, pero también surgirán temores, problemas e inseguridades, entre otros\". Es por eso que comenta algunos aspectos que pueden ayudar a disfrutar plenamente esta nueva aventura:

1.-Lo primero es llegar al nuevo destino, con la mochila con los objetos considerados más importantes por el viajero para este nuevo proceso: ropa, algún cuaderno o libro, pero sobretodo con todo lo aprendido hasta ese momento, acompañado de expectativas, alegrías, tristezas y temores. Quizás también algunas provisiones que servirán para los primeros días, pero luego hay que comenzar a generar una propia forma de vivir en el nuevo lugar.

2.-¿Cómo vencer los temores y la nostalgia?, ¿Me la podré solo?, ¿Echaré demasiado de menos?, ¿Seré capaz de adaptarme a

otra gente?, ¿Encontraré amigos?, ¿Será muy difícil el estudio?. Es importante pensar que la nostalgia es normal y que de a poco se irá despidiendo de la etapa anterior para ingresar con renovadas fuerzas a la nueva. Sobre los temores que van apareciendo, se pueden controlar si se toman con la mayor naturalidad posible. Hay que aceptarlos y vivirlos, pero sin exagerar, ya que la ansiedad se autoalimenta.

3.-Para buscar un lugar donde vivir, es bueno consultar a algún conocido, familiar o amigo que conozca bien la ciudad destino. Una vez encontrado el lugar, la idea es cultivarlo, hacerlo un nuevo hogar, no solamente un lugar donde dormir. ¿Y cómo hacerlo?, buscando algunas cosas sencillas y darle un toque personal, una foto, un cuadro, algo que abra una ventana al interior, pero que recuerde a este nuevo momento que se está viviendo. Se puede personalizar cualquier rincón, ordenar las pertenencias de un modo positivo. El mejor termómetro de si se está haciendo un hogar es el agrado de llegar a él.

Aunque se esté poco tiempo ahí, va a ser un lugar de descanso y refugio (elementos muy necesarios para un adecuado estudio universitario).

4.-Es importante ahora descubrir y familiarizarse con el nuevo mundo: el barrio, la nueva ciudad, su historia, sus peculiaridades, sus calles, sus secretos; vivir el AQUÍ y AHORA, conocer la tierra que se está pisando y en la cual se desarrollará, afirma la profesional.

5.-Además, toda ciudad la hace la gente. Es importante comenzar a conocer a los vecinos, a las personas que atienden en los negocios cercanos, saber cómo vive y siente la gente.

6.-La alimentación es fundamental, por ello hay que buscar la forma de alimentarse sanamente a pesar de a veces no tener tiempo y dinero para ello. No hay que olvidar que la alimentación es clave para un rendimiento académico efectivo. Por ello hay que readecuar los hábitos alimenticios, considerando las posibilidades y horario. Es importante por lo menos una vez al día comer bien, enfatiza la psicóloga.

n7.-Como en toda nueva etapa, los amigos y todas las personas alrededor serán claves para hacer alegre la vida. Es muy importante estar abierto a conocer gente y formar nuevas redes, tanto para divertirse como para estudiar en grupo, apoyarse o apoyar a otros cuando aparezcan los problemas. ¿Cómo hacerlo?, interesándose por los otros, iniciando conversaciones, preguntando y conociéndose y cultivándose a si mismo, tener temas de conversación, opiniones sobre los problemas contingentes y comentarios que aportar al medio.

8.-La relación con la familia y con los amigos \"de antes\" va a cambiar, pero no desaparecer, por lo tanto el desafío es desarrollar esos vínculos de un modo diferente, pero no menos profundo, buscar la mejor forma de mantenerse en contacto con ellos, y que sepan de las vivencias más importantes que suceden.

9.-Habrá que adecuar los hábitos de estudio a las nuevas exigencias que implica un estudio universitario, organizando un horario que incluya: estudio, diversión, tiempo

libre, quizás deporte. Hay que recordar que las exigencias son mayores y que si antes no había hábitos de estudio muy definidos, es importante generar una forma de estudiar adecuada a las capacidades y necesidades.

10.-Límites. Ya no habrá nadie que controle. Debido a lo anterior es fundamental reconocer lo que hace bien y lo que hace mal, y poder tener una opinión al respecto. Esto ayudará a tomar decisiones positivas para no tener experiencias desagradables, además de ser responsable de si mismo, finaliza Beate Pedrals.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos