recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Sansanos realizan una nueva versión del taller de periodismo para jóvenes con discapacidad intelectu

En la actividad, los participantes entrevistaron al director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad y conocieron las principales funciones del organismo.

Sansanos realizan una nueva versión del taller de periodismo para jóvenes con discapacidad intelectu
Comunicado de prensa

Sansanos realizan una nueva versión del taller de periodismo para jóvenes con discapacidad intelectu

Conocer a fondo el quehacer del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), fue el principal objetivo del último taller de “Periodistas con mil capacidades”, iniciativa desarrollada por el Centro de Informática Social (CIS) de la Universidad Técnica Federico Santa María y en donde un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual tuvo la oportunidad de entrevistar al director regional del organismo, Francisco Laso.

¿Qué actividades realiza el SENADIS en la región de Valparaíso?; ¿cuáles son sus proyecciones? y ¿qué debe cambiar en la sociedad para que las personas con discapacidad estén mejor?, fueron algunas de las consultas

realizadas por los participantes de este taller al personero de gobierno, quien además resolvió las más diversas dudas que existen en torno al funcionamiento de este servicio.

Según explicó Manuel Labra, Ingeniero Civil Informático de la USM y miembro del CIS, previo a esto y durante varias semanas los participantes de este taller prepararon la entrevista con ayuda de los monitores del centro, realizando además un trabajo de investigación sobre la labor de este organismo público. “Un grupo se preparó en el manejo de las cámaras de video y fotográficas, mientras que otro lo hizo en el uso de redes sociales. En el trabajo previo se creó también un set de preguntas para el día de la entrevista y se eligió que joven la realizaría”, detalló.

Asimismo, Labra destacó que los jóvenes prepararon la ambientación, la ubicación de las cámaras y recibieron a su entrevistado. “Cada uno de ellos cumplió su rol, documentando cada pregunta y respuesta. El avance se nota cada vez más, por la poca ayuda

que deben recibir de sus monitores, lo cual indica el éxito de taller, ya que esperamos que los jóvenes sean independientes en el trabajo audiovisual que realicen en un futuro próximo”, precisó.

Sobre el desarrollo de esta actividad, comentó que “en lo técnico, el nivel alcanzado es bastante bueno. Se logró obtener la información deseada y en lo social es importante ser participe en esta experiencia. No hay voz más valida en temas relacionados con la discapacidad que las mismas personas con discapacidad, y que ellos estén logrando autonomía en herramientas que les permitirán difundir su opinión llena a quienes trabajamos en esto de una inmensa alegría y nos ilusiona que cada paso y que cada proyecto que se está realizando nos va acercando a un mundo más inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos”.

Cabe destacar que “Periodistas con Mil Capacidades” es un taller de periodismo digital para jóvenes con discapacidades pertenecientes a la agrupación Lideres con Mil Capacidades,

desarrollada e impulsada por el Centro de Informática Social de la Universidad Técnica Federico Santa María e impartida por estudiantes de esta misma casa de estudio y otras universidades de la zona.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 29/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos