recetas
UTFSM | 2010

Experto norteamericano destacó en la USM las ventajas energéticas de C

Daniel Kammen destacado investigador de la Universidad de California, Berkeley, resaltó el valor de un mix de fuentes de energías renovables para el desarrollo y crecimiento del país.

Experto norteamericano destacó en la USM las ventajas energéticas de C
Comunicado de prensa

Experto norteamericano destacó en la USM las ventajas energéticas de C

Invitado por el Magíster en Economía Energética del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Embajada de Estados Unidos, el experto en energías renovables Daniel Kammen, dictó la conferencia “Desarrollo y Despliegue de Energías Renovables y Nuclear”.

Daniel Kammen es Dr. en Física por la Universidad Harvard y Director del Renewable and Appropiate Energy Laboratory (RAEL), y también Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad del Transporte y profesor de políticas públicas en la escuela Goldman de la Universidad de California, Berkeley.

En la oportunidad, se refirió a la importancia de la energía para la economía

global y las oportunidades tanto de creación de empleos como de seguridad energética que ofrecen las diferentes alternativas. En este contexto, resaltó la necesidad de innovar en los distintos procesos que involucran a las energías limpias, poniendo especial énfasis en la necesidad de desarrollar nuevos sistemas de implementación de energías.

Destacó que “la creación de empleos al generar una industria de energía limpia es proporcional a la inversión en un sector nuevo y puede alcanzar hasta 5 veces más empleos que la misma inversión por k/w generados por gas natural. Pero hay que recordar que este crecimiento se da como resultado de las actividades económicas que acompañan a la creación de un sector nuevo y el crecimiento de empleo no continúa en aumento después. A medida que la industria permanezca en el tiempo, la generación de empleos nuevos dejará de crecer”.

Kammen se refirió a los diversos programas que han implementado los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas en materia de

generación y utilización de energías renovables no convencionales e invitó a los estudiantes a ver en las ciencias, oportunidades insospechadas de trabajo. “California, por ejemplo, usando las ampolletas T-5 ahorró US$ 400 mil por año, frente a las antiguas luces incandescentes. En materia de construcción, la idea es que a 2020, todas las nuevas construcciones residenciales tengan nula dependencia de la red eléctrica y toda la energía se genere con fuentes renovables. Lo mismo sucede en materia de construcciones con fines comerciales (malls, por ejemplo), que a 2030 alcanzarían dependencia cero de la red eléctrica, a través del incentivo al aprovechamiento de las oportunidades de las nuevas iniciativas de tecnologías, e iniciativas locales dirigidas a la construcción comercial y promotores inmobiliarios”.

Kammen es experto en políticas energéticas, particularmente en lo que se refiere a los impactos de sistemas energéticos en la salud y el medioambiente, como también cambio climático, emisiones de gas

y consumo de recursos, entre otras materias. Por ello, en su exposición no pudo dejar de lado la siempre polémica energía nuclear. Al respecto, señaló que “el problema con la energía nuclear es que las nuevas plantas se podrían construir, pero probablemente a un costo muy alto debido a la incorporación de medidas de seguridad y sistemas redundantes que se exigen hoy en día. En este contexto, ese valor “alto” puede ser o no demasiado elevado en comparación al ahorro para las naciones en términos energéticos y la seguridad medioambiental”.

“Creo que Chile tiene una gran variedad de recursos, más que Portugal, California o Nueva Zelanda, en cuanto a sol, viento, mar o geotermia, y por tanto, la mezcla energética podría ser bastante atractiva y generar mucho crecimiento en el empleo. La pregunta es en qué energía se debería invertir y cuáles son las políticas que estarían a la base del crecimiento de esta industria. Como Chile es un país minero, en el norte hay muy buenos recursos solares y geotérmicos

que se podrían desarrollar, pero tampoco sería cosa de abandonar totalmente los combustibles fósiles por la energía renovable”, explicó.

“Hay varias políticas en el mundo que se están implementando. En Europa existen las llamadas “tarifas alimentarias”, que en el fondo lo que hacen es dar un retorno fijo a la producción de energía; en California hay una política que consiste en un portafolio estándar, que se traduce en que un porcentaje de la energía de una industria debe ser en base a energías renovables. Creo que ese es el camino, pero Chile se debe estudiar cuál de estas políticas o energías serían mejores, adecuadas y más implementables para el país”, finalizó el experto.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos