recetas
UTFSM | 2014

Sansanos obtienen 2° lugar en Carrera Solar Atacama con auto híbrido

“USM Zero” formado por alumnos de la Casa Central y Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María compitieron en la categoría Ruta Solar, la cual contemplaba solo la participación de vehículos híbridos

Sansanos obtienen 2° lugar en Carrera Solar Atacama con auto híbrido
Comunicado de prensa

Sansanos obtienen 2° lugar en Carrera Solar Atacama con auto híbrido

Un año duró la preparación de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Santa María, quienes participaron en la Carrera Solar Atacama, la cual se llevó a cabo en el desierto más árido del mundo.

Durante 4 jornadas los participantes recorrieron diversas ciudades del norte del país tales como Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo al Monte a bordo de “USM Zero”, auto híbrido que los sansanos fabricaron en los talleres de la Casa de Estudios.

Sobre este proceso de preparación, Sebastián Jiménez, parte del equipo del Plantel manifestó que, “fue una preparación de un año, yo estaba a cargo de la parte técnica y mi compañera Camila Mora de la parte financiera. Trabajamos codo a codo, juntos buscamos auspicio, espacios y gente para trabajar en el proyecto, el que nació el año pasado con el tema del “Desafío Cero”, que era de competencias de autos eléctricos, eso nos motivó a querer subir de categoría y participar en la categoría de autos híbridos”.

Sin duda este arduo trabajo tuvo buenos resultados, ya que el equipo fue uno de los pocos que pasó sin ningún tipo de problemas la etapa clasificatoria de esta carrera. “No tuvimos que arreglar nada, hicimos un trabajo súper bueno en Casa Central y en la Sede Viña del Mar, revisamos bien las bases y al fin al cabo demostramos que nuestro trabajo estaba bien hecho”, dijo el joven.

Sobre la creación del auto, que funciona con energía eléctrica extraída del sol, más pedales controlados por los alumnos, el sansano manifestó que, “el conocimiento lo traíamos de la competencia del año pasado. La parte de potencia del auto es la misma, pero la parte de control es diferente, porque hay que tener un controlador para de los paneles, etc. Fue una etapa de mucho estudio”, manifestó Jiménez.

El USM Zero contó además con el apoyo del equipo Ergón, también de la Santa María, quienes participaron en otra categoría de la misma carrera. “Gracias a la motivación por este tipo de proyectos, surgió el "Centro de Electro-movilidad" donde se encuentran alojados el USM Zero y Ergón, este es un centro que va a velar por proyectos de este tipo de índole”, explica.

Cabe mencionar que la categoría hibrida solamente se realiza en esta competencia y se incorporó porque este tipo de vehículos son los más aplicables a la vida cotidiana.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos