recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Sansanos idean sistema para pagar por el agua que realmente se consume en los hogares

Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica del Plantel buscan eliminar el error en la lectura –y por ende mayor gasto– cuando en el hogar se usa puntualmente poca agua, modificando el modo de abastecimiento al interior de las viviendas en un novedoso plan piloto.

Sansanos idean sistema para pagar por el agua que realmente se consume en los hogares
Comunicado de prensa

Sansanos idean sistema para pagar por el agua que realmente se consume en los hogares

Lograr que los hogares paguen por el agua que realmente consumen es el objetivo principal de un innovador proyecto ideado por estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Santa María.

“Nuestro fin es lograr disminuir la cuenta final de agua, reduciendo el error de lectura que tiene todo medidor”, explica Matías Colombo, quién integra el grupo junto a Jacqueline Garrido y Gabriel Cárdenas. “Cuando en un hogar se requiere poca agua, por ejemplo, al lavarnos las manos, el costo real que se paga es mayor. Esto, porque el medidor de agua tiene un error asociado, que puede llegar hasta el 5% si está bueno; si está funcionando mal, ese porcentaje puede superar el 10% de error”. O sea se está pagando un 5 a 10% de más

En otras palabras, se supone que los medidores de agua funcionan con un caudal nominal, pues están fabricados y ajustados para ello. “Tuvimos un ramo en el que se nos enseñó que cada medidor tiene una curva de error asociada y cuando funciona con el caudal nominal, el error es mínimo, cercano al 2%”, dice Jacqueline Garrido, líder del proyecto. “Al utilizar un caudal menor a ese, la curva cambia y los errores llegan a ser altos. Quisiéramos que siempre funcione al nivel nominal, pero al usar poca agua, el medidor no marca lo que realmente se está utilizando; entonces pretendemos cuantificar ese error y llevarlo a una suma de dinero”.

Los estudiantes destacan que hay medidores que son más precisos, pero lógicamente más caros, por lo cual su implementación en todas las casas es menos viable; ellos utilizan ese tipo de modelo para compararlo con los estándares.

Un sistema innovador

La clave de la iniciativa es que todas las casas funcionen a caudales nominales de suministro, eliminando el consumo a caudales bajos –falsamente ahorrativos– desde una reserva interna.

¿La solución? El hidropack, que se puede adquirir en cualquier cadena de tiendas para el hogar y la construcción. “Es una esfera presurizada, es decir, se mantiene siempre a una presión. La idea es que el agua pase por el medidor al caudal nominal, hasta que se llene esta esfera. Cumplido esto, ella va a ser esa fuente de abastecimiento que necesitamos”.

El proyecto resultó ganador de dos fondos internos de la UTFSM: uno de la Federación de Estudiantes y otro de PIE>A. Cuenta con el respaldo del Centro de Innovación Energética (CIE) de la Casa de Estudios, dirigido por el impulsor de esta idea, Prof.Jaime Espinoza, así como del Laboratorio de Termofluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica, donde se realizaron pruebas.

La idea es implementar un plan piloto en una vivienda real, para esto el proyecto se encuentra en etapa de validación en laboratorio y no descartan nuevos estudios a mayores presiones donde el hidropack podría tener incluso un mejor desempeño.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 20/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos