recetas
UTFSM | 2011

Sansanos exponen propuestas arquitectónicas en Medellín

Quince alumnos del Taller Avanzado HiperValparaíso, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María desarrollaron tres intervenciones en el sector de Quebrada La Iguana, un barrio periférico y bastante precario de la ciudad colombiana.

Sansanos exponen propuestas arquitectónicas en Medellín
Comunicado de prensa

Sansanos exponen propuestas arquitectónicas en Medellín

Quince alumnos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, pertenecientes al Taller Avanzado HiperValparaíso, que dictan los profesores Natalia Busch, Luis Álvarez y Jorge León, presentaron propuestas urbanas para intervenir y mejorar las condiciones de un sector de precario desarrollo en la ciudad de Medellín, Colombia,

Se trató específicamente de propuestas para el sector de Quebrada La Iguana, un barrio periférico y de precarias condiciones, realizadas en el marco de un workshop efectuado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, a cargo de los profesores Federico Mesa y Emerson

Marín.

El profesor Jorge León señala que “los alumnos desarrollaron tres intervenciones en el sector de Quebrada La Iguana, las cuales derivaron en propuestas que tuvieron que ver principalmente con cómo manejar urbanamente el paso de una nueva autopista de alta velocidad por el sector, la cual conectará Medellín con la costa Pacífico de Colombia”.

“La idea era generar \"atraviesos\" peatonales (puentes, pasarelas y otras) sobre la carretera, con el objetivo de recomponer la movilidad peatonal del barrio. Además, se propusieron algunas intervenciones para solucionar la carencia de equipamiento del barrio, principalmente en lo relativo a educación, entretención y comercio”, añade.

El desafío fue intervenir en la Quebrada de La Iguana, para generar propuestas de amortiguación al impacto urbano generado por la vía de alta velocidad. En la experiencia participaron quince alumnos del Taller Avanzado HiperValparaíso, además de una alumna titulante invitada. El ejercicio se desarrolló

conjuntamente con la Universidad Pontificia Bolivariana, representada por los profesores Federico Mesa y Emerson Marín, quines guiaron todo el ejercicio en Medellín, no sólo con docencia en aulas de la Universidad, sino además en visitas por la ciudad.

Jorge León plantea que esta clase de actividades aporta a la formación del futuro arquitecto “desde varios puntos de vista. En primer lugar, el viaje es un insumo esencial en la formación del arquitecto, ya que lo expone a distintas realidades paisajísticas, constructivas, sociales, etc., incrementando así un acervo de diversidad que es una herramienta básica para el diseño arquitectónico. En segundo lugar, la posibilidad de trabajar en un medio previamente desconocido y dentro de un plazo muy acotado (una semana) obliga a los estudiantes a optimizar sus métodos de trabajo (tanto análisis como diseño), cualidades que pueden aplicar durante el resto de su profesión.

“La ciudad visitada aporta construyendo,simultáneamente, “referencias y analogías”

. Medellín reúne un contexto físico y político análogo a nuestra realidad; el contexto latinoamericano constituye hoy un mejor referente de las prácticas urbanas pertinentes a nuestra geografía, pues Medellín y Valparaíso tienen una topografía similar y una condición socioeconómica asimilable en su proceso a la nuestra, por tanto necesaria de estudiar respecto de los modos de enfrentarla. Medellín hoy es referente respecto de las correctas prácticas urbanas y el rol del arquitecto en ellas, promoción del oficio a través del concurso y un valor puesto en la intervención del espacio público, en lo que se ha denominado \"urbanismo social\" o la intervención urbana como vehículo de transformación social”, explica el profesor.

“El \"someterse\" a una metodología docente distinta (en este caso, la aplicada por los profesores colombianos) prepara a los estudiantes para las múltiples relaciones académico-profesionales que deberán establecer en el futuro (por ejemplo, con clientes, colegas, etc.). Asimismo,

se aporta a la formación de los estudiantes contribuyendo al desarrollo en ellos de la capacidad de sinergia, necesaria para enfrentar la organización de un viaje colectivamente, donde el formato del Taller de Arquitectura genera un ámbito propicio para imbuirse en el trabajo colectivo e integrado, rasgo esencial en las intervenciones urbano-arquitectónicas contemporáneas”, puntualiza Jorge León.

Cabe señalar que para realizar esta expreriencia, tanto el Departamento de Arquitectura como la Dirección General de Docencia de la Universidad “apoyaron el desarrollo del viaje, contribuyendo con recursos para financiar parte de los pasajes aéreos, tanto del cuerpo docente como de los estudiantes”, finaliza el profesor.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos