recetas
UTFSM | 2011

Sansanos desarrollan sistema para monitorear vehículos a distancia

Spyrac, proyecto de estudiantes de Informática, consiste en un dispositivo y un software que permite monitorear diversas condiciones de un vehículo en tiempo real.

Sansanos desarrollan sistema para monitorear vehículos a distancia
Comunicado de prensa

Sansanos desarrollan sistema para monitorear vehículos a distancia

Cómo dar aviso de la localización de un automóvil en caso de accidente o problema mecánico con el propósito de disminuir el tiempo de rescate. Esa fue la primera idea con que cinco estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María partieron el desarrollo de lo que finalmente se convertiría en Spyrac.

Una vez que comenzaron a desarrollar el proyecto notaron el potencial de la tecnología que estaban usando y decidieron crear nuevas aplicaciones que dieron origen a un completo sistema que permite controlar diversos aspectos de un automóvil.

“Estamos trabajando con un dispositivo electrónico que estará conectado al vehículo y que enviará la información tanto a una aplicación Web como

a una aplicación móvil para celulares con sistema operativo Android, en una primera etapa. Luego pretendemos extenderlo a los otros sistemas Smartphone como iOS y Blackberry”, explica Rodrigo Russell, estudiante Ingeniería Civil Informática y Jefe del proyecto Spyrac.

El grupo además está conformado por Felipe Hoffmann, Alberto Maluje, Consuelo Provoste y Cristóbal Uribe, todos del Departamento de Informática. Los alumnos trabajan actualmente en los últimos detalles del dispositivo electrónico y en la creación de las aplicaciones tanto móvil como web.

El objetivo del sistema es que el usuario esté conectado en todo momento con su auto. “Podrá saber si dejó las luces encendidas, si su alarma está sonando o no está activada, la posición actual del vehículo en caso de robo u olvido de dónde se estacionó, entre muchas otras funcionalidades”, afirma Rodrigo Russell. Además, se podrá tener acceso a innumerables eventos que el auto estará informando como falta de líquido de freno y temperatura del

motor. En caso de accidente se enviará a las personas que el usuario estime conveniente la posición geolocalizada del lugar donde ocurrió.

El sistema pretende llegar a distintos tipos de usuarios, desde un particular hasta una empresa con una flota de vehículos. Las expectativas de los estudiantes con su proyecto van más allá de lo que puedan desarrollar con Spyrac, así Russell declara que “esperamos que nuestro producto sea aceptado, reconocido y que las personas confíen en lo que somos capaces de hacer y desarrollar. Si nos va bien con el producto pensamos seguir trabajando para añadir más funciones. Aspiramos a darnos a conocer a nivel mundial y demostrar lo que somos capaces de realizar”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/09/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos