recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Sansanos crean software para organizar microtutorías y alentar aprendizaje entre pares

“Kripton TutorMatch” es parte de la Feria de Software 2012 de la USM y entrega todos los detalles para que los académicos sepan cómo avanzar o no en los contenidos, derivando algunos de ellos en los mismos estudiantes que los dominan y pueden reforzar a sus compañeros.

Sansanos crean software para organizar microtutorías y alentar aprendizaje entre pares
Comunicado de prensa

Sansanos crean software para organizar microtutorías y alentar aprendizaje entre pares

Un innovador proyecto para el aula es el que debutará oficialmente esta semana en el marco de la Feria de Software 2012 de la Universidad Santa María. Se trata de "Kripton TutorMatch", que consiste en un sitio web –similar a Moodle– que organiza automáticamente pequeños grupos de tutorías, realizadas por los mismos estudiantes en un ramo. Adicionalmente, el sistema recopila toda la información asociada, para que así el profesor sepa qué temas ameritan un mayor repaso.

La mecánica de funcionamiento es la siguiente: por ejemplo, si en un ramo

de Matemáticas, se está estudiando el tema "Integrales", los alumnos ingresan al sitio Kripton TutorMatch e indican si "dominan" o "No dominan" dicho tema. Según qué tan bien le fue al curso en eso, hay tres opciones: se pasa al siguiente tema (más del 70% de dominio); y si hay menos del 50%, el profesor tiene que hacer una cátedra normal, porque no hay una comprensión suficiente.

“Lo interesante es lo que pasa en el medio, entre un 50% y un 70% de comprensión”, subraya Dusan Vilicic, quien junto a su compañero José Ignacio Urrutia (ambos de Ingeniería Civil Informática) y a Cristóbal Troncoso (Ingeniería Civil Electrónica), conforman el equipo InEd Software, responsables de la creación de la plataforma. “Ese porcentaje es insuficiente para pasar al tema siguiente, pero no es necesario que sea el profesor quien lo explique, entonces los alumnos pasan a ser tutores y quedan a la cabeza de pequeños grupos, conformados ojalá por personas que hayan dado respuestas diferentes, de modo que

puedan discutirlas y aprender entre ellos mismos”.

Dominando contenidos

El alumno que marque como opción que domina el contenido, será asignado por el sistema a un grupo en calidad de "tutor", mientras que en el segundo caso (no domina), será derivado a un grupo en calidad de "alumno asistido". Estos grupos están conformados por cuatro alumnos asistidos más un tutor y dichas tutorías son presenciales si se realizan en el horario de Ayudantía.

Cabe hacer algunos alcances: un mismo alumno puede ser "tutor" en un tema pero "alumno asistido" en otro, y las tutorías son parte del curso, por lo tanto son evaluadas. Para esto el sistema permite calificar tanto la tutoría misma como el desempeño del tutor; en este último caso, las calificaciones se acumulan generando un indicador "reputación", el cual será considerado a futuro por el sistema para formar los grupos. En el caso que nadie se ofrezca de tutor, serán los ayudantes y/o el profesor los que se

encargarán personalmente de reforzar el contenido en cuestión.

“Queremos contribuir a modernizar las metodologías educativas, siguiendo las últimas tendencias de Europa y Estados Unidos”, afirmó Dusan Vilicic, planteando junto a sus compañeros que la idea surgió a partir de las inquietudes individuales en el tema educativo, ya que algunos de los integrantes habían participado en proyectos similares (uso de TIC's para educación). Los principales beneficiados, en principio, serían por ende, estudiantes, ayudantes y profesores, además de las instituciones respectivas.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 07/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos