recetas
UTFSM | 2011

Sansanos crean sistema que armonizar el abastecimiento de energía en el hogar

Hibri-2s es el nombre del prototipo que combina la energía eléctrica con la solar, reduciendo los costos de en este ítem en una casa y que además permite tener electricidad en caso de apagones.

Sansanos crean sistema que armonizar el abastecimiento de energía en el hogar
Comunicado de prensa

Sansanos crean sistema que armonizar el abastecimiento de energía en el hogar

Para nadie es secreto que la implementación de paneles solares en los hogares tiene un alto costo para los usuarios, quienes muchas veces deben endeudarse con tal de poder tener energías renovables las que, a largo plazo, debiesen ser una economía para las familias.

En este contexto es que Sebastián Pinto, estudiante de Técnico Universitario en Electricidad; Orlando Villalobos y Edgard Molina alumnos de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, decidieron crear un sistema que combinara ambas energías y que además tuviera un bajo costo de instalación para el usuario.

Fue así como, con la ayuda de los grupos

universitarios CCI y Gu2i de la Sede Viña del Mar, es que nace esta idea. “Esto se comenzó a formar hace un par de años atrás producto de la necesidad de hacer más masivas, de bajo costo y eficaces los tipos de Energías Renovables no Convencionales, pero nunca se realizó. Esto, hasta comienzos de este año, donde gracias a la ayuda y confianza que Gu2i y CCi nos otorgó pudimos llevar a cabo este proyecto”, cuenta Sebastian Pinto, quien además agrega que “este prototipo ataca la necesidad de masificar las energía solar como alternativa sustentable en un hogar con este proyecto eso se reduce el costo de instalación y además presenta otras funciones interesantes para el ahorro como para la comodidad del usuario”, explica.

Técnicamente Hibri-2s se encarga de armonizar el abastecimiento de energía al hogar, trabajando en conjunto con la red y una energía alternativa como puede ser la energía solar. Al hacer esto se reducen los costos de la energía y se asegura un suministro continuo de electricidad al

usuario y lo más importante es que no dependen 100% la una de la otra.

Sebastián cuenta cuáles son las principales características de este proyecto, “en primer lugar se evita el sobredimensionamiento de la instalación solar fotovoltaica ya que en el momento que no haya energía en las baterías funciona de forma automática la red eléctrica domiciliaria. También se reducen los costos iniciales para una instalación solar en un hogar. Con $1,5 millones es posible implementar Hibri-2s con sus aplicaciones y funcionalidad, así hacemos más accesible para la clase media este tipo de energías. Una de las características más importantes es que incluye un sistema de emergencia en caso de cortes de luz repentinos enfocado a la iluminación de ciertos espacios y un enchufe para bajos consumos que les darán seguridad a los ocupantes del hogar”, manifiesta el estudiante.

Tan buena aceptación ha tenido este prototipo que si bien aún está en etapa de mejoramiento, los alumnos se encuentran a la espera de la

aprobación del proyecto para ser implementado de modo piloto en un edificio de 5 pisos donde alimentara, en primera instancia, 3 luminarias de bajo consumo para luego ir aumentando dependiendo de los resultados obtenidos con mediciones y pruebas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos