recetas
UTFSM | 2014

Radio USM celebra 77 años con equipamiento de última generación

La primera radio universitaria de Chile cumplirá este 7 de abril su aniversario número 77 con un nuevo hito en su historia: la puesta en marcha de un transmisor de última generación, de 10.000 Watt de potencia, que permitirá ampliar sus transmisiones a 24 horas al día.

Radio USM celebra 77 años con equipamiento de última generación
Comunicado de prensa

Radio USM celebra 77 años con equipamiento de última generación

Por 77 años, Radio Universidad Santa María se ha posicionado como uno de los medios de comunicación más relevantes de la Región de Valparaíso, cautivando desde sus inicios a una importante audiencia que se ha expandido en el tiempo hacia el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Atendiendo a ese público cautivo y creciente, la radioemisora de la UTFSM decidió hacer frente a uno de sus desafíos más importantes de los últimos años, como es la adquisición de un nuevo trasmisor que le permita ampliar su programación diaria de 16 a 24 horas.

El nuevo transmisor de frecuencia modulada corresponde a un Harris Flexiva modelo XMTR, equipamiento de última generación que fue encargado y diseñado especialmente a la empresa estadounidense para la radioemisora, y cuya construcción terminó en noviembre de 2013. Su función será reemplazar el antiguo transmisor Rohde & Schwarz, dispositivo alemán que ha sido utilizado por la estación radial por casi 20 años, cuyo alto consumo energético impedía aumentar las transmisiones más allá de 16 horas diarias.

David Dahma, director de Radio Universidad Santa María, se refirió a la importancia de este nuevo equipamiento indicando que “nuestra emisora tiene una importante sintonía a nivel nacional e internacional y han sido justamente nuestros auditores quienes han pedido aumentar las horas de transmisión. Había una necesidad que cubrir, ya que el número de profesionales y trabajadores que tienen su actividad durante la noche y que desean escuchar esta radio es muy alto, y qué decir de otros países y continentes donde los horarios son distintos a los nuestros y donde también hay una audiencia que expresaba esa necesidad”.

La marcha blanca del nuevo horario de transmisiones se realizará durante la segunda quincena del mes de abril, momento desde el cual el público podrá disfrutar de la programación extendida de Radio USM. “Queremos que en este andar de nuestra radio la gente siga encontrando contenidos, valores y ello está presente en nuestra programación de música académica, música ligera, jazz, folclor, también que descubra noticias de interés nacional e internacional, de carácter cultural, científico, contenidos que son escasos en otros medios”, concluyó David Dahma.

El nuevo transmisor alcanza una potencia máxima de 10.000 Watt y dentro de sus características está la posibilidad de convertirse rápidamente en un equipo de transmisión digital, una vez que Chile defina la norma a usar, por lo cual la Radio de la Universidad Santa María podría ser una de las primeras en adaptarse a ese nuevo escenario.

Nuevo sitio web

Su sello inconfundible a la hora de informar, entretener, acompañar, difundir la cultura y servir a la comunidad ha hecho de la emisora universitaria una de las predilectas para el público, lo que también ha planteado la necesidad de aumentar la interacción con este. Actualmente Radio Universidad Santa María puede escucharse en la frecuencia 99.7 FM; 1450 AM y a través de su señal online en el sitio web www.radio.utfsm.cl, es esta última plataforma la que también será actualizada para que los auditores puedan interactuar y participar en la programación de la radio.

Al mismo tiempo los usuarios podrán contar con la posibilidad de evaluar los contenidos que son emitidos al aire a través de la página web, entregando las audiencias el necesario feedback.

Radio Universidad Santa María se fundó el 7 de abril de 1937, constituyéndose en la primera estación universitaria del país y una de las pioneras de Latinoamérica. Desde entonces su historia ha estado marcada por diferentes hitos que dan cuenta de su trascendencia como medio de comunicación y de extensión de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Gracias al liderazgo de la casa de estudios en ámbitos como la ingeniería y la tecnología, la emisora ha logrado ser la primera en transmitir en frecuencia modulada estéreo en la V Región, a partir de la década del 70; la primera en emitir música en formato de disco compacto; y la primera en realizar emisiones satelitales. Más allá de los avances tecnológicos y de su capacidad de adaptarse a las nuevas formas de hacer radio, su prestigio como referente de la radiofonía ha sobrepasado fronteras, alcanzando el reconocimiento por parte de las más grandes estaciones internacionales, las cuales destacan su sello característico y la muestran como ejemplo de tradición y vanguardia.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos