recetas
UTFSM | 2010

Sansanos crean sistema para recuperar calor en estufas a leña

Evitar las infiltraciones de aire frío desde el exterior hacia el interior de las viviendas, aumentando así la eficiencia global de la estufa, es uno de los principales objetivos de esta innovación.

Sansanos crean sistema para recuperar calor en estufas a leña
Comunicado de prensa

Sansanos crean sistema para recuperar calor en estufas a leña

“Equipo montable para la recuperación de calor en estufas a leña” es el nombre del proyecto implementado por alumnos y académicos de la Universidad Santa María que busca disminuir la cantidad de leña que se consume en los hogares por medio de un sistema de ventilación controlada que consiste en el ingreso de aire caliente desde el exterior.

La idea que nace a partir de la realidad que se vive principalmente en el sur de Chile, en donde la mayoría de las viviendas utiliza la leña como sustento de calefacción, acarreando consecuencias de polución, es parte de la tendencia hacia el uso eficiente de la energía que se está generando a lo largo del país.

El sistema consiste

básicamente en un intercambiador de calor que aprovecha la energía remanente de los gases de escape de la combustión de biomasa (leña). De esta manera, la energía se aprovecha para calentar el aire proveniente del exterior con el fin de suplir el aire que generalmente es utilizado para la combustión misma.

El proyecto desarrollado por los estudiantes de la USM y los miembros del grupo Generación de Energías Alternativas (GEA), Camilo Vildoso, Sebastían Jimenez y Raúl Musalem, que también cuentan con la colaboración del académico del Departamento de Arquitectura de esta Casa de Estudios, Pablo Sills y Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnología Ambiental (CETAM).

A través de este sistema, se aumenta la eficiencia global de los sistemas de calefacción, o incluso de cocción. Asimismo, y para expandir esta nueva tecnología, sus creadores se encuentran diseñando un kit de instalación doméstica para estas estufas con el fin de mejorar la eficiencia térmica en el hogar.

En este

sentido, el equipo montable está enfocado a los hogares de bajos recursos, ya que se espera fabricar dicho dispositivo con el menor costo posible. Además se debe considerar que la leña es uno de los combustibles más económicos del mercado, y por ende, uno de los más populares.

Debido a su utilidad, éste puede ser aplicado en cualquier vivienda que posea una estufa a leña, principalmente en hogares, ya que por ahora no está pensado en usos industriales. Así, sus desarrolladores han buscado la universalidad del sistema. Es por ello que estos sansanos han trabajado con la mayor cantidad de elementos del mercado para evitar la fabricación especializada de piezas, haciéndolo lo más estándar posible.

En el corto plazo, se espera que este dispositivo sea viable de adquirir por una gran parte de la población. Por ello, los integrantes de “Equipo montable para la recuperación de calor en estufas a leñan” esperan contar con importantes subsidios, ya que existe una creciente demanda por productos que

ayuden a mantener los recursos naturales y que contribuyan al ahorro de energía.

Poder construir e instalar una cifra significativa en diferentes viviendas y demostrar que este dispositivo efectivamente hace una diferencia en cuanto a la calefacción en los hogares son algunos de los planes a futuro del grupo de la USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos