recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2012

Sansanos crean novedoso sistema para evitar el robo de vehículos de manera automática

“InMóvil” es el nombre del innovador producto que corta la energía eléctrica automóvil dejándolo inutilizable cuando su dueño se aleja de éste, sin necesidad de activar ningún artefacto.

Sansanos crean novedoso sistema para evitar el robo de vehículos de manera automática
Comunicado de prensa

Sansanos crean novedoso sistema para evitar el robo de vehículos de manera automática

Contribuir con la disminución del constante robo de vehículos fue la principal motivación para que un grupo de estudiantes de la Sede Viña del Mar de Universidad Santa María creara “InMóvil”, un novedoso sistema que deja un automóvil inutilizable cuando su dueño se encuentra alejado de éste.

Todo comenzó con la idea de un grupo de alumnos innovadores de la Sede Viña del Mar y Casa Central compuesto por Jaime González, Nicolás Leiva y Rubén Baeza, la carrera de Técnico Universitario en Electrónica, Elizabeth Villegas, de Ingeniería Civil en Telemática y Cristián Escobar, egresado de Administración Pública de

la Usach; quienes se asociaron y formaron Trie Innovación Tecnológica S.A.

El producto “consiste en dos sensores, uno que es emisor y el otro receptor, los cuales permiten medir la distancia entre ellos. El emisor lo poseerá el dueño o usuario del vehículo, y el receptor estará oculto dentro del fuselaje del auto y conectado a los sistemas eléctricos del vehículo. Cuando la distancia es grande entre usuario-vehículo no hay energía en el auto, inutilizando al móvil. Si el usuario está en el vehículo y la distancia usuario-vehículo es nula, el auto funciona normalmente”, explicó Rubén Baeza, alumno de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar y uno de los desarrolladores del sistema.

“Por ejemplo, el usuario se bajó, está trabajando y está lejos de su vehículo. De repente entra un ladrón, rompe el vidrio y trata de hacer puente pero no puede hacerlo andar. Y esto es porque el sistema mide de manera automática la distancia entre el dispositivo que porta el dueño y

el auto”, señaló Baeza.

Según explicó el sansano, la novedad de este proyecto es que no requiere ser activado por el dueño del vehículo para que funcione. “Algunos sólo alertan al usuario de que el auto está siendo manipulado, pero no ejecutan acción al respecto, y otros pretenden impedir el uso del automóvil pero son fácilmente detectados y estudiados por los asaltantes, quienes aprenden a deshabilitarlos”, destacó el estudiante que busca aportar efectivamente en materia de seguridad vehicular.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 01/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos