recetas
UTFSM | 2011

Ex Presidente de Ecuador analiza la situación de la democracia en América Latina

Gustavo Noboa Bejarano, se reunió con estudiantes de la Universidad Santa María para hablar sobre lo que definió como “falsa democracia”, analizando los gobiernos de América Latina.

Ex Presidente de Ecuador analiza la situación de la democracia en América Latina
Comunicado de prensa

Ex Presidente de Ecuador analiza la situación de la democracia en América Latina

Entre el 2000 y el 2003, el Dr. Gustavo Noboa Bejarano dirigió los destinos de la República del Ecuador. A 8 años de ocupar la Primera Magistratura, llegó hasta la Universidad Santa María para reunirse con sus autoridades y para dictar la charla “Gobiernos Actuales de América Latina” para los estudiantes del plantel. En su exposición, se mostró crítico de lo que llamó los “gobiernos revolucionarios bolivarianos”, señalando que “lo que dijo Bolívar no es lo que están haciendo, sino todo lo contrario”.

Cuando habló del populismo que afecta a ciertos gobiernos en el continente americano declaró que este “no soporta la democracia, la constitución siempre le queda chica a los

populistas, por lo que intentan hacerse una a la medida”. Indicando además que ayuda al fenómeno el desprestigio de los partidos políticos “que molestan, entonces todo lo que se ha escrito en Ciencia Política se tira al tacho de la basura y decimos que estos no son necesarios”

A su juicio, el nacionalismo y las contantes críticas a lo que denominan “atentados a la soberanía” son baluartes en la lucha del populismo en la región. “Cuando yo era Presidente en Ecuador asumimos el dólar como moneda, entonces dijeron que el neoliberalismo había liquidado la soberanía del país, ¿quiere decir que en Europa todos perdieron soberanía cuando instauraron el euro?, no es así, simplemente es el mundo moderno, no digo que se dolaricen las monedas, simplemente fue lo que nos tocó vivir”, señaló Noboa.

También se refirió a la libertad de prensa, que a su juicio está siendo ampliamente perseguida en los gobiernos revolucionarios bolivarianos por parecer “odiosa”. “Ahora no se dialoga, simplemente se ataca a la

prensa penalizando cualquier situación. Toda persona que dice algo, es ofendida, vilipendiada y sometida a amenazas. La democracia va quedándose solo en nombre y las instituciones como las universidades, la iglesia y las fuerzas armadas son politizadas y presionadas. La estrategia que usan no es dar un golpe de estado, eso ya no existe: toman el poder por las urnas, y una vez ahí convierten en un neofascismo a las repúblicas americanas”, afirmó.

En lo económico, la situación también es crítica a su juicio. Noboa indicó que “a medida que las libertades se van liquidando, los precios suben, y los subsidios comienzan a entrar. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. No les estamos enseñando a los pueblos a pescar, les estamos enseñando a comer pescado. Por más que un país tenga una espectacular sanidad económica si eso no llega al bolsillo del pobre entonces el problema no se ha solucionado”. Para él la solución está, más allá de acumular riquezas, en invertir en la educación. Es así como podrán

descender los índices de pobreza.

Noboa recalcó que “esta es la democracia del siglo XXI, una neo democracia. En mi opinión la democracia está en peligro, lo que sucede en los gobiernos es contagioso. El populismo no se toma el poder a través de las revoluciones, lo hace por medio de las votaciones”. No obstante, afirmó que sigue con la misma esperanza que tenía cuando era joven, pero que “a lo largo de mi vida he visto a los pueblos darse los gobernantes que merecen.”


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos