recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2012

Presentan radar que detecta posibles accidentes mineros en la Sede Viña del Mar USM

La empresa Clonsa Ingeniería Ltda. dio a conocer instrumentación con tecnología de punta que permite predecir posibles deslizamientos de material en minas a rajo abierto, previniendo accidentes que puedan generar pérdidas humanas y de equipamiento.

Presentan radar que detecta posibles accidentes mineros en la Sede Viña del Mar USM
Comunicado de prensa

Presentan radar que detecta posibles accidentes mineros en la Sede Viña del Mar USM

“Radar MSR 300 y su implementación en entornos mineros” fue el nombre de la presentación llevada a cabo en dependencias de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, que permitió que alumnos, docentes y empresarios conocieran un equipo de última tecnología utilizado para la predicción de deslizamientos de material en la minería a rajo abierto.

La actividad constó de tres charlas en las que se expuso las características técnicas del aparato traído por la empresa Clonsa Ingeniería Ltda., además de la presentación en terreno del

radar, que utilizado en conjunto con una cámara, permite monitorear los taludes de las minas con el objetivo de evitar que los deslizamientos de terreno provoquen accidentes mortales y generen pérdidas del equipamiento minero.

De la minería a la universidad

La presentación organizada por la carrera de Técnico Universitario en Electrónica tuvo por objetivo que los alumnos pudiesen conocer, sin salir de la Sede, las características de un implemento utilizado directamente en las minas de rajo abierto.

“Es muy difícil que llegue a la Universidad un equipo que se está usando en la mina en tiempo real, y este era una oportunidad”, expresó Sergio Riquelme, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Electrónica, quien mencionó que estas oportunidades también son importantes para establecer un vínculo con las empresas.

“Ellos van a necesitar a técnicos calificados y es por ello que la empresa se está acercando. Esperamos poder reforzar

esto e iniciar más convenios”, señaló el docente, destacando la importancia de este tipo de instancias, que además permiten aproximar a los alumnos de la Sede al rubro de la Minería.

Tecnología de punta en la Sede Viña del Mar USM

El radar fue presentado por la empresa Clonsa Ingeniería Ltda. Según explicó Marco Pacheco, gerente de comercialización y marketing, “este equipo está diseñado para trabajo en minería a rajo abierto, permite por su autonomía que trabaje libremente por un período de 4 a 6 días, solamente recargándole combustible, y está dirigido a detectar el movimiento submilimétrico de los taludes”, indicó.

Según destacó el técnico universitario en Electrónica e ingeniero de Ejecución en Gestión Industrial de la USM, el aparato “permite mantener una continuidad en la operación, y con ello obtener mayores ganancias en la producción. El no tener este equipo obliga a las faenas mineras a darse un tiempo cuando tienen problemas en los taludes,

para medir de mejor forma si estos van a causar problemas en la operación”. Mediante el radar, de esta forma, se puede predecir un posible accidente, paralizando los trabajos sólo por el tiempo en que se pudiese generar un derrumbe.

Además, el moderno radar importado de la empresa sudafricana Reutech Mining funciona junto a una cámara diseñada exclusivamente por Clonsa Ingeniería. “Este radar, más la cámara, permiten estar visualizando en forma geomecánica el movimiento submilimétrico del rajo, y por otro lado, visualizarlo en tiempo real con la cámara de forma remota. No hay un cable que los una, pero sí a través de la red están vinculados, lo cual permite manejar desde el radar la cámara”.

De esta forma, señaló Pacheco, “en primer lugar el instrumento se encuentra para salvaguardar la vida de las personas, y por otro lado, la maquinaria, que es mucho más costosa que dos o tres de estos equipos juntos; por lo tanto está principalmente dirigido a mantener la seguridad y

una continuidad en la operación”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 12/07/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos