recetas
UTFSM | 2009

Sansano obtiene Tesis de Maestría en Concurso Internacional

Gonzalo Valdés, Ingeniero Civil Informático y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, participó en el “Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría (CLTM)” con el trabajo desarrollado en el curso de su postgrado, ganando el primer lugar de este certamen organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática.

Sansano obtiene Tesis de Maestría en Concurso Internacional
Comunicado de prensa

Sansano obtiene Tesis de Maestría en Concurso Internacional

\"Modelo de Madurez y Capacidad de Implementación de Gobierno Electrónico en Instituciones Públicas\" es el nombre de la Tesis de Magíster de Gonzalo Valdés, quien acaba de egresar del Magíster en Informática de la Universidad Santa María, obteniendo -a través de su trabajo- el primer lugar en el “XVI Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría” (CLTM 2009).

La relevancia de este reconocimiento, explica Gonzalo Valdés, se debe al gran honor de la distinción, por la importancia de este concurso a nivel

internacional.

“En lo personal, es una distinción muy importante, porque significa que tu trabajo, esfuerzo e incluso convicciones respecto a tu tema de investigación son reconocidos a nivel internacional. Pero este reconocimiento no es sólo para mí; lo es también para el Departamento de Informática y el programa de Magíster, que hacen posible este tipo de logros. Esto significa que hay mucha gente que hace un trabajo excepcional”, sostiene Gonzalo Valdés, quien remarca también la importancia de las becas para estudiar y para viajar que obtuvo gracias a la Dirección General de Investigación y Postgrado de la USM y al apoyo de sus profesores.

E-Government

La tesis de Gonzalo Valdés, en la que trabajó por un año completo, se enmarcó en el desarrollo de un instrumento que permite medir las condiciones en que se encuentra cada institución pública respecto al Gobierno Electrónico.

Debido a las iniciativas gubernamentales impulsadas para desarrollar el Gobierno Electrónico, que

básicamente se refiere al uso intensivo de tecnologías de información y comunicación en instituciones estatales con el objetivo la mejorar de calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos, surgió la necesidad de diseñar un instrumento para evaluar cuáles eran las condiciones en que cada institución pública se encontraba, para así poder diagnosticar y determinar los pasos a seguir.

“El objetivo del proyecto era satisfacer una necesidad concreta: desarrollar un instrumento para medir y evaluar el grado de preparación que poseen las instituciones públicas en relación a e-government. Esto permite al Gobierno determinar si cada institución está capacitada para sumarse a las nuevas iniciativas nacionales de gobierno, y a definir programas de mejoramiento en caso de que no lo estén”, explica Valdés.

El resultado del trabajo es un modelo que permite conocer qué aspectos deben mejorarse, cuánto mejorarlos y recomienda cómo hacerlo, para que las instituciones mejoren la calidad de los

servicios que prestan a los ciudadanos. Por este motivo, se realizó una aplicación masiva del modelo a 30 servicios públicos, la que entregó a cada institución información de apoyo para su gestión estratégica y táctica.

“Por ejemplo, el modelo detectó que las capacidades relacionadas con la implementación de trámites en línea e interoperabilidad tecnológica se encuentran considerablemente más desarrolladas que las capacidades para gestionar procesos de negocio y capital humano. Estos resultados indican que los esfuerzos dedicados a introducir tecnología en los procesos de negocio han sido efectivos, pero no están aparejados con la formalización de esos procesos ni con el desarrollo del capital humano requerido para que sean realmente eficientes”, señaló el ganador de la Tesis de Maestría 2009.

Cabe destacar que este trabajo fue posibilitado por el Departamento de Informática de la USM, que asumió el desafío de apoyar al Gobierno en temas de Gobierno Electrónico a través del grupo de trabajo “

Centro de Gobierno Electrónico”, encabezado por los profesores Mauricio Solar (director), Hernán Astudillo, Marcelo Iribarren y Gastón Concha. Dentro de dicho grupo se generó un espacio para el desarrollo de una tesis, donde Gonzalo Valdés -gracias a la invitación de su profesor guía Marcello Visconti- se presentó y desarrolló su trabajo aconsejado y guiado por expertos en el tema. Como una reacción a los resultados del modelo, el mismo Centro de Gobierno Electrónico ya diseñó un diplomado de e-government llamado “Innovación y Tecnología en la Gestión Pública”, que actualmente está ofreciendo a los servicios públicos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/07/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos