recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Sansano crea aplicación ideal para turistas aventureros

Entregar tips y localizar lugares y paisajes fuera de la ruta oficial es la consigna de “Guide U”, proyecto de Javier Cartagena, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos del Plantel, junto al diseñador gráfico Daniel Castillo.

Sansano crea aplicación ideal para turistas aventureros
Comunicado de prensa

Sansano crea aplicación ideal para turistas aventureros

Javier Cartagena, además de estudiar sus últimos ramos de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, es un experto instructor de ski. Desde hace varios años, siguiendo esta pasión, ha estado viajando a países como Canadá para trabajar durante sus vacaciones, algo que lo llevó a encontrar un nicho que ahora está explotando con su primera aplicación para smartphones: “Guide U”.

“Cuando estuve un verano en Canadá, me di cuenta de que la zona de British Columbia tiene una cantidad increíble de paisajes que son desconocidos para el común de la gente, pero a la vez podrían enamorar a cualquiera”, explica. “Y hay personas que no tienen la opción de saber que existen estos sitios, o bien quieren irse de viaje para experimentar algo nuevo, una conexión que solo la naturaleza puede entregar, pero sabiendo que invirtieron bien su dinero, eligiendo el destino de acuerdo en un 100% a sus deseos”.

Se trata entonces de una aplicación para aventureros y amantes del outdoor, en definitiva. Como agrega su socio, Daniel Castillo, diseñador gráfico de DuocUC, “Guide U” ofrece “una manera sencilla de compartir los lugares remotos del mundo, una herramienta para la gente que quiere hacer el viaje de su vida, pero no a través de los mecanismos tradicionales, como una agencia de viajes. Esto es para gente que arma su propio itinerario”.

Tomando como base las fotografías compartidas, el proyecto no exige que los usuarios sean expertos excursionistas; de hecho, ofrece índices de riesgo, para que los interesados tomen las precauciones necesarias al elegir determinado destino. Funcionando al estilo de una red social, tiene descripciones detalladas de cada paisaje fotografiado, lo cual incluye desde la ubicación geográfica exacta –obtenida a través del GPS y rastreable en los mapas del teléfono– hasta los tips y recomendaciones sobre alojamiento y alimentación. Esto, una vez elegida la categoría en la cual se subirá la imagen: paisaje, estilo de vida o aventura, que funcionan a modo de hashtags.

“El usuario puede editar su fotografía con filtros, al estilo Instagram y luego elegir en qué idioma hará la descripción, en inglés o español”, detalla Javier Cartagena. "Es recomendable que ojalá lo haga en inglés, porque nuestra idea es que esta aplicación tenga alcance mundial. De hecho, tengo amigos en países como Canadá y Australia que fueron quienes más me alentaron a armar este proyecto, y están expectantes para descargar la aplicación cuando esté lista”. El botón Guide marca el paso final: compartir la imagen.

Una aplicación de alta gama

“Guide U” está diseñada para Android e IOS de alta gama –desde Jelly Bean e IOS7 hacia arriba, respectivamente–, precisamente el rango de teléfonos que suelen usar los viajeros para que puedan responder a los requerimientos del viaje. “De todas formas, es el 80% de los aparatos que actualmente funcionan en el mercado”, aclara Daniel Castillo. “Tienen mejor procesamiento, una cámara de mayor capacidad y relaciones de rendimiento más apropiadas para la aplicación, que al ser multimedia tiene necesidades más altas que una red social tradicional”.

Actualmente, reciben las sugerencias de su círculo de amistades, así como académicos y expertos, varios de ellos radicados en Europa. “En base a lo que está ocurriendo en los mercados europeos, me hacen sugerencias para ir haciendo ajustes e ir más allá de la mirada nacional, teniendo en cuenta que en Chile el desarrollo de aplicaciones no es aún un campo avanzado”, cuenta Daniel Castillo.

Con esas apreciaciones, se está armando la arquitectura de la información, para luego de las mejoras, dar paso a una versión beta y luego a la definitiva, que será la que presentarán en diciembre en el Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles 2014 (TuAPP), evento internacional donde se reúnen y comparten ejecutivos, empresas, universidades y estudiantes con la finalidad de premiar el talento de jóvenes profesionales que deseen desarrollar un aplicación para dispositivos móviles bajo el tema "Smart City: Inteligencia Colectiva".

Para Javier Cartagena, el concurso “calzó perfecto en lo que estábamos desarrollando, es algo muy motivante”, algo que su socio reafirma, aseverando que a mediano plazo “nos interesa conseguir potenciales accionistas para un desarrollo futuro de la aplicación, un apoyo que se mantenga constante en el tiempo. La posibilidad de participar se dio justo en momentos en que estábamos planteando la opción de obtener recursos a través del crowdfunding, pero esto apareció y fue una mejor alternativa para empoderar la aplicación”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 05/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos