recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2010

Escuela de Física de Altas Energías se desarrollará en la USM

Del 11 al 14 de enero, esta actividad congregará a expertos internacionales en la materia, los cuales dictarán cursos orientados a investigadores jóvenes y alumnos de postgrado.

Escuela de Física de Altas Energías se desarrollará en la USM
Comunicado de prensa

Escuela de Física de Altas Energías se desarrollará en la USM

La Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María será sede de un nuevo encuentro científico de nivel Internacional. Se trata de la Escuela de Física de Altas Energías, que se realizará entre el 11 y el 14 de enero.

La actividad es organizada por el Grupo de Física de Altas Energías del Departamento de Física de la USM. Además, cuenta con el apoyo de proyectos MECESUP y el International Centre for Theoretical Physics (ICTP-Triste).

El evento constará de una serie de cursos, que van desde aspectos teóricos para entender los procesos de formación de partículas en la colisión protón-protón desde un punto de vista de sus constituyentes (quarks

y gluones). Cabe señalar que este experimento se está realizando actualmente en el CERN, y el Departamento de Física de la Universidad Santa María colabora en este proyecto con el grupo ATLAS.

Otros cursos abordarán aspectos del modelo “Estandar” y sus extensiones a SUSY, los cuales podrían entregar una valiosa información sobre el Higgs y las nuevas partículas en el LHC, Física de Detectores y algunos aspectos de Cosmología relacionados con Materia y Energía oscura.

Los expositores y las temáticas de este encuentro serán: “QCD Models and Hadronic Structure”, por J. Soffer (USA); “Neutrino Physics and LHC”, por M. Hirsch (España); “Quark Gluon Plasma”, por G. Kunde (Los Alamos National Lab. USA); “Detectors in Particles Physics”, por K. Assamagan (Brookhaven National Lab. USA); “Lepton Scattering as a probe of Hadronic Structure”, por A. Afanasev (Jefferson Lab. USA); “Statistical Analysis”, por Elton Smith (Jefferson Lab USA); y “Dark Matter and Dark Energy”, por Daniel Pavon (España).

nCarlos Contreras, académico del Departamento de Física de la Universidad Santa María y uno de los organizadores del evento, señaló que “la actividad abordará una amplia temática en torno a la física de altas energías. Es un gran encuentro que se realizará en Valparaíso, y una gran oportunidad de contar con un grupo de investigadores tan selecto con los cuales podrán interactuar los participantes y que tendrán un gran impacto en su formación científica”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 07/01/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos