recetas
UTFSM | 2014

Sansano competirá en los Juegos Suramericanos 2014

José Miguel Concha, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la USM, representará a Chile en la disciplina de bicicross, este fin de semana.

Sansano competirá en los Juegos Suramericanos 2014
Comunicado de prensa

Sansano competirá en los Juegos Suramericanos 2014

Luego de pasar muchas horas entrenando y realizar múltiples viajes a campeonatos nacionales e internacionales, el estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica del Campus Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Miguel Concha, logró clasificar a los Juegos Suramericanos 2014 (Odesur).

Este destacado deportista de bicicross conoció esta disciplina a los 12 años y desde entonces quedó fascinado con la velocidad y agilidad arriba de la bicicleta. Con 13 años se convirtió en campeón nacional, en 2012 estuvo a 1.73 segundos de llegar a los Juegos Olímpicos de Londres y actualmente ostenta el primer lugar en la categoría elite.

Este 2014, José Miguel Concha está preparado para dejar el corazón en la pista de los Juegos Suramericanos que se realizan en Chile. Sin embargo, cabe señalar que el camino para lograrlo no ha sido fácil. 2013 fue un año de mucho aprendizaje que le permitió consolidarse en términos deportivos. Fue a sus primeras Copas del Mundo en Inglaterra y Argentina, lo cual le permitió enfrentarse a los mejores 160 pilotos del mundo, ubicándose en el puesto 65 en el campeonato realizado en el país trasandino.

La mala racha llegó en mayo con el Campeonato Panamericano que también se realizó en Argentina, donde fue eliminado en primera ronda. Y, posteriormente durante el mes de septiembre en Estados Unidos, tuvo una caída entrenando lo que le impidió competir por cuatro semanas.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Es por eso que en octubre se subió nuevamente a la bicicleta para participar en el Campeonato Latinoamericano que se realizó en Chile y donde obtuvo el segundo lugar: “Fue el mejor resultado de mi carrera. Habían pilotos con gran nivel. Lo mejor fue correr y ganar en casa con toda la gente que quiero apoyándome”, menciona José Miguel Concha, quien espera nuevamente triunfar en casa, pues asegura que “estoy muy motivado y muy orgulloso de representar al país. Espero obtener una medalla en los Odesur, porque es algo muy importante para mí”.

La rutina de un estudiante y deportista de elite

José Miguel Concha debe complementar su tiempo entre los estudios y su pasión. Para eso, este joven asegura que lo primordial es la organización: “Hay que saber ordenar los tiempos de estudio, entrenamientos y comidas. Los profes también han sido importantes en esto porque me han apoyado y han sido comprensivos conmigo cuando tengo viajes por competencias”, sostiene.

Sin duda, la rutina de este sansano es sumamente exigente. Por lo general, en las mañanas asiste a clases en el Campus Santiago San Joaquín para luego ir al Estadio Nacional a su primera sesión de entrenamiento. Después de almorzar, realiza su ayudantía de Campo Electromagnético, se sube a la bicicleta y se va nuevamente hacia el estadio para entrenar en la pista hasta las 19 horas. Y eso no es todo, pues desde las 19 hasta las 21 horas realiza clases a sus pupilos en el Club Ñuñoa.

Si bien el bicicross se trata de una disciplina individual, José Miguel Concha tiene muy claro que sus logros a nivel académico y deportivo son gracias al trabajo en equipo: “quiero aprovechar de agradecer a mi familia, Universidad, auspiciadores, entrenadores y compañeros. Sin ellos, esto no sería posible”.

José Miguel Concha participará este sábado 8 y domingo 9 de marzo a las 11 horas en la pista del Parque Deportivo de Peñalolén. El primer día se realizará la competencia contra reloj y la segunda jornada se llevará a cabo la modalidad de carreras.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos