recetas
UTFSM | 2012

¿Es seguro vivir en edificios construidos en dunas?

Renzo Piazze, experto en construcción y Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María explica si es o no seguro vivir en sectores de dunas y en qué fijarse a la hora de adquirir una propiedad.

¿Es seguro vivir en edificios construidos en dunas?
Comunicado de prensa

¿Es seguro vivir en edificios construidos en dunas?

Poco a poco el sector del campo dunar en la comuna de Concón se ha vuelto un lugar privilegiado a la hora de escoger un sitio donde vivir. En este tramo es posible encontrar supermercados, bancos, restaurantes, todo esto mezclado con nuevas edificaciones que nacen en las mismas dunas y las cuales tienen vistas privilegiadas al mar.

Sin embargo y pese a ser un lugar bastante poblado, son muchas las personas que al ver estos enormes edificios montados sobre suelo dunoso se preguntan si es seguro vivir ahí o no, sobre todo considerando que cada cierto tiempo algún movimiento telúrico remece el país.

Al respecto, Renzo

Piazze, experto en construcción y Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María explica si es o no recomendable vivir en medio de las dunas. “Con todas las tecnologías que existen hoy en día la gente puede estar segura de vivir en un departamento en las dunas. Las formas de construcción que existen actualmente permiten derribar todos los mitos de vivir en este tipo de terrenos”.

¿Pero cuáles son las técnicas de construcción que se utilizan para evitar un colapso? “La mayoría de los proyectos de las dunas en la en la Avenida Concón - Reñaca están fundados sobre pilotes y sobre ellos se genera un sistema como mesa, éstos lo que hacen es atravesar todos los suelos dunares llegando hasta un suelo firme que es la roca y sobre esta se funda y se construyen, entonces toda la carga del edificio se traspasa al suelo resistente y no en las dunas como la gente pudiese creer”, explica el experto.

Si bien este sistema suena

bastante simple, Renzo Piazze cuenta que para las constructoras es un tema complejo. “Tienen que traspasar mantos enteros de suelo, a veces 30 metros y más. Con los pilotes llegan a la roca pero no necesariamente el edificio nace en esa profundidad, éste nace al nivel de la calle, muchos de ellos tienen 3 o 4 niveles subterráneos de bodegas y estacionamientos, pues se aprovechan los grandes movimientos de tierra que se hacen para colocar estos pilotes”.

Micropilotes

Otro método de construcción que también es utilizado para construir sobre terrenos complejos es el que utiliza micropilotes. “Se usan en terrenos de mediana calidad para construcciones mayores de gran envergadura y reemplazan el sistema de pilotes pero con la diferencia que distribuyen en mayor área la carga, por eso mismo quizás no necesitan llegar a una profundidad tan alta, porque requieren que el suelo resista una menor carga que en el caso de los pilotes, que son menos elementos pero distribuyen su carga en menos superficie y

necesitan llegan a un suelo más firme”, detalla el docente.

Además el experto entrega recomendaciones a la hora de comprar un departamento en estos sectores costeros. “Es importante saber quiénes son los calculistas del edificio, conocer la trayectoria de ellos, ver en internet si han tenido problemas de daños estructurales en edificios diseñados por ellos anteriormente”, detalla y agrega que también hay temas que van más allá de la construcción misma, “hay que tener en cuenta la orientación, es importante en este sector de las dunas conocer la ubicación propiamente tal del edificio en torno a las dunas porque hay edificios que tienen problemas ya que las dunas empiezan a carcomer los espacios comunes como los estacionamientos que quedan a la intemperie”, finaliza el experto.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos