recetas
UTFSM | 2011

Sansana innova en el área de la vitrofusión

Pía Pinedo, alumna de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, realizó durante su práctica en una asociación regional dedicada al diseño en vitrofusión, ayudando a subsanar una deficiencia en el área de dibujo y pintura.

Sansana innova en el área de la vitrofusión
Comunicado de prensa

Sansana innova en el área de la vitrofusión

Pía Pinedo, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó durante dos meses una práctica en OQL, pequeña empresa regional ubicada en Limache, dedicada al diseño en vitrofusión para artículos de bisutería femeninos.

La experiencia, durante la cual se encargó de subsanar una deficiencia en el área de dibujo y pintura, le permitió ampliar su mirada en torno a lo que un Ingeniero en Diseño de Productos puede realizar dentro de una pequeña y mediana empresa, cuya actividad puede ser potenciada de enorme manera por parte de un profesional de esta área.

En el caso de OQL, el

gran problema que encontró fue que las plantillas utilizadas para calcar los dibujos no estaban ordenadas en un sistema normalizado. Por lo mismo, “decidí recogerlas, vectorizarlas y organizarlas según códigos para que así fuera más fácil buscar el modelo que se tuviese que pintar, creando una base de datos que permite optimizar la actividad de la empresa”, explica esta futura Ingeniera en Diseño de Productos.

Por lo tanto, el conocimiento de la técnica puede potenciar la innovación en el producto y sus procesos de manufactura. “Aquí en Chile, como se valora poco lo “hecho a mano”, la artesanía permite potenciar dicha realidad, a través de una imagen de marca donde la expresión personal constituya realmente un valor agregado del artículo”, destaca la joven.

“Nuestro principal aporte como IDP para potenciar las Pymes va por dar a conocer el proceso de manufactura, y el enorme trabajo que puede haber detrás de tan sólo un aro, por ejemplo, cuya fabricación pasa por variadas etapas”, explica la

joven. En este sentido, la gran capacidad que rescata de un IDP es su capacidad de profunda observación y análisis, que le permite identificar correctamente las deficiencias para desprender soluciones efectivas a problemas en torno al desarrollo de una marca corporativa o respecto a los productos y sus procesos productivos.

Por otro lado, la importancia de la observación recae en la visualización y estudio de las técnicas propias de una empresa con el fin de modificar ciertos patrones considerando los beneficios y los costos; y la posibilidad de innovación que dicha situación genera. “Nuestra profesión nos permite ayudar al artesano en pro de su técnica, convirtiéndola en un método más eficiente, sin que por eso la producción pierda la calidad de ser hecho a mano, que es lo que en el fondo le agrega el valor al artículo y que en el caso de OQL, es lo que más aprecia el cliente”, puntualiza la alumna.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos