recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Lifeware participa en cumbre internacional de Teletones

La empresa incubada en 3IE de la Universidad Santa María presentó su desarrollo LifewareIntegra en el XI Congreso de la Organización Internacional de Teletones, ORITEL, “De la rehabilitación a la inclusión”.

Lifeware participa en cumbre internacional de Teletones
Comunicado de prensa

Lifeware participa en cumbre internacional de Teletones

Avanzar en la rehabilitación e inclusión social, escolar y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad fue el principal objetivo del XI Congreso de la Organización Internacional de Teletones, ORITEL, “De la rehabilitación a la inclusión”, en el cual participó la empresa Lifeware, incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Santa María, presentando su software que apunta a la integración de personas en situación de discapacidad.

Junto a la colaboración de Cristóbal Galleguillos, niño símbolo de la Teletón 2010, los emprendedores mostraron cómo con su software LifewareIntegra, personas con discapacidad pueden hacer uso

cotidiano de un computador, ya sea para escribir, chatear, usar redes sociales, tener conversaciones en línea, etc.

“Cristóbal, de solo ocho años, fue el encargado de realizar las demostraciones del software. Con su simpatía cautivó a los asistentes, permitiéndoles apreciar las cualidades de nuestro sistema”, explica Alex Cid, de Lifeware.

LifewareIntegra ya se encuentra funcionando en el Instituto Teletón Valparaíso, de modo que los niños pueden utilizar el computador para jugar, estudiar, buscar trabajo, etc. Y de la misma forma, el propósito es que muchas más personas puedan acceder a este tipo de tecnologías, y así participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo socioeconómico de su comunidad.

Por lo mismo, estar presentes en el Encuentro ORITEL es fundamental para los emprendedores de la USM. “Desde que supimos que este año se organizaría ORITEL en Chile, nos propusimos que debíamos estar presente ahí con nuestro LifewareIntegra. Y

Gracias a la ayuda y colaboración de muchas personas esto se hizo posible”, indican los socios de la empresa.

De hecho, el resultado fue exitoso, ya que el público asistente valoró el sistema, sus funcionalidades y alcances. “Logramos que más de 100 profesionales muy importantes en sus respectivas áreas nos destinaran parte de su valioso tiempo para conocer LifewareIntegra. De esta manera pudimos presentar y demostrar el sistema, entre otros, al ministro de Salud, Jaime Mañalich; a María Ximena Rivas, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); a Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón; y a la Presidenta & CEO de la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico, Nilda Morales; entre otros”, comentan los emprendedores.

En total más de 800 personas participaron en el XI Congreso Internacional ORITEL y III Congreso Teletón Chile, que se realizó entre el 18 y el 21 de julio en el Hotel Sheraton de Santiago.

nConferencias de destacados expertos nacionales e internacionales, talleres y mesas de debate, caracterizaron las jornadas de trabajo sobre rehabilitación e inclusión, que permitieron a médicos del área, terapeutas y trabajadores de Teletón actualizar conocimientos, aprender nuevas herramientas e intercambiar experiencias con especialistas de distintos países.

La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) es una agrupación de países latinoamericanos que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el intercambio de experiencias de las distintas entidades que la conforman, a través del apoyo financiero y técnico para el desarrollo de sus actividades.

En la actualidad, ORITEL la integran 13 países de Latinoamérica: Chile, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico, siendo así una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grande en el mundo, con influencia

sobre 400 millones de personas.

Otros proyectos: IntegraKinect

Entre los planes de la empresa está el “seguir desarrollando nuevas aplicaciones en tecnologías asistivas que permitan mejorar la vida a quienes tanto lo necesitan”. De la misma forma, recientemente, estuvieron en Sídney Australia, invitados por Microsoft para participar en la Imagine Cup 2012, con el proyecto IntegraKinect, que permitirá a personas afectadas por parálisis cerebral comunicarse mediante de un computador.

Y gracias a un subsidio de Capital Semilla de InnovaChile de CORFO, están ejecutando la fase 2 de su proyecto, lo cual les permitirá mejorar el software e iniciar la fase comercial a nivel nacional.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 04/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos