recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Dirigentes sindicales de trabajadores de universidades de Chile se reunieron en USM

El encuentro entre representantes del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas trató principalmente la posición de la agrupación respecto a la próxima reforma a la educación superior.

Dirigentes sindicales de trabajadores de universidades de Chile se reunieron en USM
Comunicado de prensa

Dirigentes sindicales de trabajadores de universidades de Chile se reunieron en USM

La Universidad Santa María fue sede de la reunión del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (CONATUCH), que reunió a dirigentes sindicales de regiones a lo largo de todo el país, y que hace 8 años representa a alrededor de 25 mil trabajadores de universidades estatales, privadas y tradicionales con aporte del Estado.

“Para nosotros éste es uno encuentros más importantes de los que hemos realizado, porque está marcando la ruta en términos de la estrategia política que los trabajadores universitarios chilenos tenemos para enfrentar el tema de la Reforma a la Educación Superior”, declaró Osvaldo León, vocero nacional del CONATUCH y Presidente del Sindicato N°1 de la PUCV.

La reunión fue inaugurada con palabras del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien agradeció la presencia de los dirigentes y destacó la labor que día a día cumple el personal de las Casas de Estudios. “Muchas veces estos trabajos realizados por funcionarios, trabajadores y colaboradores de la Universidad son silenciosos, no son a veces tan vistos por los usuarios, alumnos y profesores, sin embargo no cabe ninguna duda que si no contáramos con ese trabajo, nuestras Universidades no podrían funcionar”, dijo.

En la misma línea, el Rector de la USM aludió a la diferencia que la labor de trabajadores de las universidades tiene en contraste con aquellos de empresas productivas. “Nosotros trabajamos transfiriendo conocimientos, educando, formando personas, y para que eso se logre no basta con tener una línea de producción eficiente, que funcione a mínimo costo y sin errores. Lo que nosotros necesitamos para cumplir con nuestra misión es tener un ambiente colaborativo, es tener una comunidad, es construir al interior de nuestros Campus un hogar, una familia, en la cual se establezcan condiciones de confianza”, declaró, añadiendo que “no pueden haber desconfianzas al interior de la Universidad, y por eso están importante la labor que ustedes desempeñan”.

Al respecto, el vocero nacional del CONATUCH manifestó que “agradecemos enormemente la oportunidad que nos brinda la UTFSM, en especial por la acogida que tuvimos por parte del señor Rector, así que estamos contentos y satisfechos y esperamos terminar la jornada con los avances que nos hemos propuesto trabajar hoy”.

Sobre los temas a tratar dentro de la reunión de dirigentes, León declaró que los principales puntos a discutir fueron la institucionalidad o participación, el marco regulatorio de las universidades y el tipo de casas de estudio que los funcionarios quieren, además del financiamiento de éstas y el empleo, ya que “hay una relación que nos liga con nuestras universidades, que es que somos un estamento permanente”, dijo el vocero.

Por su parte, Luis Hidalgo, representante sindical de la Universidad Santa María señaló que “hemos recibido a la gente del norte, del centro y del sur. Como trabajadores tenemos una reforma educacional que en el fondo nos afecta, y tenemos una reforma laboral que también es altamente complicada y que analizaremos”.

Claudio Alvear, Presidente del Sindicato N°3 de la Universidad de Concepción y dirigente fundador de CONATUCH, declaró que en la jornada se cimentaron acuerdos y se proyectó la agenda a corto y largo plazo de trabajo del Consejo, además de esbozar la posición de la entidad sobre la Reforma Laboral que está impulsando el gobierno. “Ha sido una jornada cargada de mucho trabajo, pero bien. Esperamos ahora tener la capacidad de concretar los acuerdos que hoy avanzamos”, dijo.

Según el dirigente, se hará entrega de un documento final en base a la reunión al Ministerio de Educación, organismo con el que ya tiene agendadas reuniones de aquí al 21 de mayo, en miras a la Cuenta Anual que en esa fecha la Presidenta entregará a la nación.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos