recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Roberto Fantuzzi abre semana de la Innovación y Emprendimiento de Universidad Santa María

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo (ASEXMA Chile), dio la apertura al evento universitario organizado por la carrera de Ingeniería Civil Industrial del plantel.

Roberto Fantuzzi abre semana de la Innovación y Emprendimiento de Universidad Santa María
Comunicado de prensa

Roberto Fantuzzi abre semana de la Innovación y Emprendimiento de Universidad Santa María

La casa central de la Universidad Santa María, en Valparaíso fue el escenario donde se dio marcha a la “Semana de Innovación y Emprendimiento”, evento que reúne a emprendedores y entidades públicas que incentivan la cultura emprendedora en el país. La iniciativa, gestada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial del plantel, pretende ser un instrumento para conocer las experiencias e instrumentos de financiamiento para universitarios que desean comenzar la ruta del emprendimiento.

En el discurso inaugural, Werner Kristjanpoller, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial de la USM, destacó la iniciativa del centro de alumnos de la misma, acotando además algunos ejemplos de experiencias de otros países como Israel y Colombia, los cuales a pesar de sus complejidades, han sabido innovar y posicionarse en el mundo.

“Israel es un país que da ejemplo a otros países. Desde el punto de vista fiscal y gubernamental tiene políticas muy claras de la innovación. Es uno de los centros de innovación tecnológica más grandes del mundo, algo que a nosotros nos toca bastante de cerca, porque somos una universidad tecnológica. Es el país que invierte más en innovación a nivel mundial, siendo pequeñísimo, pero teniendo una visión muy clara de desarrollo. Nosotros no contamos con una política definida en innovación lamentablemente. Otro país que sobresale es Colombia y nuevamente vemos que tienen ambientes adversos en los cuales las personas se ven obligadas a innovar, entendiendo que innovar es tener una apertura de mente, de visión, de donde se puede innovar y donde se puede emprender. Es por ello que esta semana de innovación es tremendamente importante. Tenemos que empezar a quitarnos nuestras anteojeras y ver más allá”, enfatizó.

Posteriormente, Roberto Fantuzzi, destacado emprendedor de vasta trayectoria, y presidente de ASEXMA Chile, realizó la charla “Caer y Levantarse”, en donde a través de una entretenida puesta en escena, con destacó las virtudes de emprender a temprana edad.

“Si yo me caigo, me demoro mucho en volver a levantarme. No así ustedes, que tienen todas las herramientas y entusiasmo para poder emprender. Caerse es parte del éxito y no hay que tener miedo, sino que al revés. Si no creamos espacio para la mayor parte de ustedes, van a tener mucho conocimiento pero van a terminar siendo taxistas. Necesitamos crear valor agregado, siendo competitivos en el mundo, eso es clave. Todos los países desarrollados apuntan al valor agregado, en vez de la materia prima. Suiza por ejemplo, es un país exportador de chocolate y nunca ha tenido cacao en su vida, necesita exportar cacao para el chocolate. Pero cuando tú piensas en Suiza, se te viene a la mente de inmediato el chocolate. Hay que hacer algo, pensar si tenemos o no la enfermedad de Holanda, que como exportador de gas llegó a la quiebra. Es una buena lección que muchos países tienen que considerar. En los emprendimientos, la mayoría de ellos tienen problemas de gestión, podemos hacer la mejor silla del mundo, pero si no tenemos gestión no sabemos conquistar ni vender nuestro producto”, comentó en la Universidad Santa María.

Posteriormente, se realizó una presentación de SERCOTEC y sus líneas de financiamiento para proyectos y emprendimientos ya constituidos, cerrando la primera jornada de la semana de la Innovación y Emprendimiento.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 04/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos