recetas
UTFSM | 2015

Representantes de observatorio ALMA visitan la USM

El encuentro es el primer acercamiento formal entre la institución y el Centro AC3E de la Casa de Estudios, en busca de posibles puntos de trabajo colaborativo.

Representantes de observatorio ALMA visitan la USM
Comunicado de prensa

Representantes de observatorio ALMA visitan la USM

Académicos y directivos del Centro Avanzado para la Ingeniería Electrónica y Eléctrica (AC3E) de la Universidad Santa María, se reunieron con representantes de ALMA (Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama), en una primera presentación formal de la unidad de investigación del Plantel ante el mayor proyecto astronómico del mundo.

El objetivo del acercamiento del Centro Avanzado y el observatorio es buscar puntos de colaboración entre ambas entidades, como manifestó Jorge Ibsen, Director del Departamento de Computación de ALMA. “Estamos conversando abiertamente de los intereses comunes entre el Centro AC3E y ALMA”, dijo el representante, añadiendo que la presentación del organismo de la USM “me pareció muy interesante y creo que tiene mucho potencial para tener proyectos conjuntos”.

Sobre las proyecciones de la reunión, el Gerente de Área de Operaciones del Grupo de Software de ALMA, Rubén Soto, declaró que el AC3E “Es un centro de investigación de excelencia, que quiere acercar el trabajo académico a la industria. Nosotros también como observatorio ALMA tenemos una parte más práctica de la ingeniería y ahí hay puntos en común de posible cooperación”.

La importancia que el trabajo colaborativo entre ALMA y el AC3E tendría para la Universidad es mucha, al ser ALMA el observatorio astronómico más grande del mundo y que lazos entre ambas entidades llevarían al Plantel a trabajar en la cima del desarrollo tecnológico, explicó Pedro Escárate, Investigador del Centro AC3E.

“ALMA es uno de los pioneros en desarrollo tecnológico en el área de las radiofrecuencias, y si somos capaces de cooperar con ellos, esto nos puede permitir participar en otros proyectos futuros y también tener alumnos trabajando en estas instituciones”, manifestó Escárate.

Para el académico, los beneficios también podrían llegar directamente a los estudiantes de la Casa de Estudios, ya que, en un escenario ideal, la colaboración entre ambas entidades podría permitir a alumnos de la Universidad Santa María hacer prácticas y memorias de postgrado en ALMA, además de conocer los observatorios radicados en Chile y aquellos posicionados en el hemisferio Norte que están vinculados a la institución.

“Uno de los ejes estratégicos del Centro AC3E es la consolidación del área de Instrumentación Astronómica o Astroingeniería, y el contar con visitas como ésta nos permite un real acercamiento y conocimiento de las problemáticas relevantes para la industria, para enfocar nuestros esfuerzos en ellas”, dijo Rossana Canessa, Gerente General de AC3E.

El foco principal del Centro AC3E de la USM es poner de manifiesto la importancia que la investigación puede tener, si se conduce de forma adecuada hacia las actividades económicas del país. En la actualidad y con solo 6 meses de funcionamiento, el Centro AC3E cuenta con 10 acuerdos de colaboración y más de 23 perfiles de trabajo en conjunto con el sector privado, confirmando que existe una real necesidad de vinculación entre el sector industrial y las universidades, y que una buena forma de canalizarla es a través de centros especializados.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos