recetas
UTFSM | 2011

Disfrute sus vacaciones sin temor a andar en bus

Carlos Gómez Singh, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María y Walter Adrian, docente de la Carrera de Mecánica Automotriz aconsejan en qué fijarse a la hora de viajar en bus.

Disfrute sus vacaciones sin temor a andar en bus
Comunicado de prensa

Disfrute sus vacaciones sin temor a andar en bus

¿Colocarse el cinturón de seguridad o pagar más de 50 mil pesos por no hacerlo? Esa es la pregunta que desde este 18 de abril todos los usuarios de buses interurbanos deben hacerse a la hora de viajar.

Esto debido a que desde esa fecha es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en viajes interurbanos, pues con esta medida se pretende disminuir el número de víctimas fatales en accidentes carreteros, tal como sucedió hace algunos días en las cercanías de Chillán.

Al respecto, el Profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Carlos Gómez Singh aconseja

sobre las medidas de seguridad en las que deben fijarse los usuarios, sobre todo en fechas como Semana Santa donde miles de pasajeros salen de la ciudad.

Sobre el cinturón de seguridad, el experto en prevención de riesgos, manifiesta que este debe ser usado obligatoriamente “en viajes donde el bus alcance velocidades máximas permitidas (100km/h ó 120km/h), ya que las consecuencias negativas frente a un choque o colisión podrían ser mayores, creo que este factor es importante a considerar. Lo otro a destacar es que los cinturones de seguridad actuales de 2 puntas no son los óptimos, deberían ser de 3 puntas como los de los vehículos menores”.

En materia de seguridad, el tema del cinturón no es lo único que preocupa. Una imagen que no debe repetirse es la de pasajeros viajando de pie en los pasillos de los buses. Al respecto, Carlos Gómez dice que tanto pasajeros como auxiliares “se encuentran expuestos a un riesgo muy alto al estar desprovistos de puntos para afirmarse en el bus, ante un choque,

colisión o simple frenado del bus, salen proyectados hacia el parabrisas a una gran velocidad. Esto se aplica al auxiliar, ya que la mayoría de las veces se encuentra de pie o en un asiento fuera de todo estándar de seguridad”, explica.

Para el experto en Prevención de Riesgos, lo ideal sería incorporar estándares de seguridad utilizados en los aviones; mientras eso sucede recomienda prohibir que los niños circulen por el pasillo, que los buses muestren mediante un video las vías de evacuación en caso de emergencia, informar cualquier malestar físico que se pueda presenta, etc.

En caso de viajar de noche, el profesor Carlos Gómez advierte que, “se debe disponer de alguna linterna pequeña para situaciones de emergencia, además se debe llevar ropa de abrigo a mano, no mantener elementos sobre las piernas que pudieran caer y obstruir pasillos y en viajes extensos llevar a mano algunos pequeños elementos de primeros auxilios, ya que los que lleva el bus quizá no sean lo suficientes”.

nSeguridad sobre ruedas

La muerte de 15 personas y los numerosos heridos que dejó el trágico accidente, que afectó a un bus en la ruta Itata, vuelve a poner en la opinión pública el tema de de la seguridad en los viajes, y en especial, el tipo de transporte que se elige. El docente de la Carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa Maria Sede Viña del Mar, Walter Adrian, comenta que existen ciertas variables que el usuario debe tomar en cuenta a la hora de elegir un transporte.

Es importante fijarse que “los neumáticos estén en buen estado, especialmente el perfil de la banda de rodadura. Además, es bueno que el pasajero vea que el instrumental de la máquina funcione de manera adecuada, que los asientos estén en buen estado y que la tapicería no esté rota”, indica.

Además, el experto señala que es fundamental que el usuario elija un servicio que entregue seguridad y un respaldo técnico adecuado a todos sus clientes. “Es bueno elegir empresas de reconocida

trayectoria, pues tienen talleres que entregan un mantenimiento periódico y preventivo a las máquinas, pues poseen una muy buena infraestructura”.

Pero el docente de la Sede Viña del Mar, sabe que los accidentes de tránsito no se producen principalmente por fallas mecánicas, sino que por fallas humanas.

“La principal causa de accidentes se produce por errores humanos, ya que si bien existen fallas mecánicas en algunos casos, estos errores son mínimos en relación al actuar del hombre, que se deben principalmente a la excesiva carga laboral a la que se ven expuestos los conductores”.

Asimismo, Adrian piensa que una de las soluciones sería que los conductores no manejen más de 6 horas continuas, “pues la posición que lleva el conductor en el asiento, por muy cómodo que se vea, provoca que las extremidades se acalambren y se entumezcan los músculos, provocando la pérdida de reacción y reflejos”, sentencia.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/04/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos