recetas
UTFSM | 2010

Rector José Rodríguez asumió la conducción de la USM hasta el año 2014

Académico del Departamento de Electrónica inició su segundo período al mando de ela institución, teniendo como desafío más próximo, la reacreditación institucional.

Rector José Rodríguez asumió la conducción de la USM hasta el año 2014
Comunicado de prensa

Rector José Rodríguez asumió la conducción de la USM hasta el año 2014

En una solemne ceremonia encabezada por el Consejo Superior, el profesor José Rodríguez asumió la Rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María por los próximos 4 años, de acuerdo a lo indicado por los estatutos del Plantel.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente del principal organismo colegiado de la USM, Sergio Solís, quien señaló que “tenemos una serie de desafíos pendientes. Debemos tener claridad de nuestro modelo de negocios y de cómo nos desarrollamos, definiendo entre otros puntos, si podemos seguir creciendo manteniendo nuestra calidad; debemos mejorar nuestro modelo de educación continua; nuestras sedes deben ser competitivas con otras instituciones, que se han desarrollado

e instalado con fuerza en la visión colectiva nacional”.

Asimismo, agregó que “debemos avanzar en nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y estructurar adecuadamente nuestros sistemas de retribución y de retiro académicos y docentes; debemos tener alguna posición respecto a la integración de los sistemas de estudio, en particular en lo que se refiere a que algunas universidades toman posiciones en la Enseñanza Media; y debemos ser actores de temas-país en materias de investigación, como el cobre o el problema energético, fomentando el desarrollo de un mayor número de proyectos de colaboración interdisciplinaria, respetando y valorando las características de cada uno de nosotros y de nuestros colectivos”.

Sergio Solís explicó que “no esperamos que nuestro Rector alcance todas las metas que acá se han planteado, pero sí esperamos que una vez que deba presentar a su sucesor en 4 años más, pueda describir avances respecto a la condición ya señalada”, señaló.

En este escenario, el Rector

Rodríguez explicó que “al inicio de esta nueva Rectoría, la situación de la Educación Superior presenta un escenario de mayor inclusión, mayor cobertura y es así como en 2011 el Gobierno ha pronosticado que Chile tendrá un millón de estudiantes en Educación Superior, el 70% de éste como la primera generación que accede a este nivel. Muy buena noticia para la sociedad y el país y, afortunadamente, un proceso irreversible”.

Asimismo, recordó que “en el país también es la creciente la valoración que se tiene sobre las carreras técnicas. El Estado por fin está reparando el error histórico de apoyo a los técnicos, pues en el pasado, se apoyaba de mejor forma a las carreras universitarias largas, y no tanto a las técnicas. Este panorama se está revirtiendo y es por todos conocida la necesidad que tiene el país hoy en áreas estratégicas como la minería, donde se necesitan miles de profesionales en el ámbito técnico”.

“En este contexto de la Educación Superior, uno de los desafíos más importantes que

deberá enfrentar nuestra institución es que el trabajo sea muy eficiente y de alta calidad para tener indicadores de gestión que nos permitan competir favorablemente con las otras instituciones. En el muy corto plazo, dentro de un año, deberemos enfrentar el proceso de reacreditación, en el cual nos someteremos a evaluación en todas las áreas, para estar considerados dentro de las instituciones de excelencia”, afirmó el Rector.

Sobre sus proyectos inmediatos, la máxima autoridad de la USM, señaló que “los énfasis en este período deberán estar en: el fortalecimiento de la docencia; en la investigación; en el compromiso con las personas que trabajan en nuestra institución; en mejorar la gestión administrativa; en modernizar el gobierno de la Fundación; en reforzar el vínculo con la sociedad y en incrementar el posicionamiento y reconocimiento de la Universidad. En los cuatro años venideros tenemos que cuidar que este desarrollo y crecimiento sea con excelencia y calidad; y ello significa hacer un

esfuerzo importante por completar los cuadros de profesores y contratar los académicos que necesitamos para que nuestros alumnos sean bien atendidos y además concretar los desafíos de infraestructura física y laboratorios, para que el trabajo se haga tal como la comunidad lo requiere”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/10/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos