recetas
UTFSM | 2014

Ecopass, la evolución del ticket

Iniciativa es una de las startups ganadoras del Booster Up 2014, certamen organizado por el Instituto 3IE de la USM, una plataforma donde los productores de eventos comercializan entradas a bajo costo, y a la vez, generan mayores flujos de información de las personas que acuden a ellos.

Ecopass, la evolución del ticket
Comunicado de prensa

Ecopass, la evolución del ticket

Ecopass –una de las startups ganadoras del Booster Up 2014, iniciativa organizada por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María– nació como una empresa más de ticketing, sin embargo, pronto sus creadores se dieron cuenta que su producto era fácil de copiar pues la innovación solo estaba puesta en la tecnología. Debían generar valor en el modelo de negocios, pensaron.

“Lo que hicimos fue enfocarnos en otro tipo de negocios. Decidimos crear una plataforma donde los productores de eventos puedan distribuir y comercializar sus entradas a bajo costo, y a la vez, generar mayores flujos de información de las personas que acuden a eventos, alimentando nuestra base de datos la cual impulsa inteligencia de negocios pero orientada hacia eventos”, explica Cristóbal Cassanello, CEO y fundador de Ecopass

Por un lado, favorecen a los productores de los eventos quienes no se ven afectados por el alto costo nominal de una entrada (una ticketera puede elevar el valor de una entrada en un 20%), pero además les entregan una herramienta que les genera valor: a través de información específica de los asistentes, en base a sus gustos y preferencias, pueden mejorar sus eventos futuros.

“Entregamos herramientas y estudios donde podemos focalizar, por ejemplo, tendencias de mercado”, precisa Cassanello. “Lo que hacemos es compilar todas las variables en pequeños KPI (indicadores clave de rendimiento) ya que cada productor tiene necesidades distintas”, dice. “No pensamos vender bases de datos, solo analizamos comportamientos, para darle una mejor experiencia final al usuario”, aclara.

Además de esta innovación en trazabilidad, los creadores de Ecopass apostaron por innovar en el sistema de pago. En la actualidad las empresas de ticketing actúan de intermediarios para recaudar los dineros donde generan un tiempo muerto entre 10 a 30 días, periodo en que el productor no tiene dinero en su bolsillo. Según señala Cassanello, “nosotros generamos el mismo sistema, pero el pago es en tiempo real dando un valor agregado al productor”.

“Queremos ser una especie de Facebook, pero de los eventos. Cuando tienes un landing page en Facebook, uno puede focalizar campañas. Es decir, con cierta cantidad de dinero puedes garantizar tantos “me gusta”. Nosotros queremos llegar a decirle a un productor que por determinada cantidad de dinero podemos garantizarle tanta asistencia”, precisa el CEO de Ecopass.

¿Y qué pasa con el usuario final? La idea de este sistema es que también sea atractivo para el usuario final al bajar el costo de las entradas. “Lo que estamos generando es un modelo disruptivo que cambia las reglas del juego sobre cómo se cobra y se paga”.

Lo que se viene

Haber resultado ganadores del Booster Up 2014 con esta solución al desafío de innovación presentado por la compañía 3M, les permite levantar la plataforma diseñada, pero además esperan cambiar completamente lo que actualmente se conoce como ticket para asistir un evento.

“Hoy el 3G de los aparatos móviles, y la penetración de solo el 40% del smartphone en Chile es una limitante para el ticket. Nosotros escalamos esto y lo hicimos más sencillo aun. Dijimos: tu entrada, tu carnet. Queremos que la entrada a un evento sea el carnet de identidad”, cuenta Cassanello.

Esta posibilidad está cada vez más cerca gracias a la tecnología 3M, quienes les facilitarán los equipos. “Antes del Booster fuimos a Santiago, sin entrevista, solo con las ganas de que escucharan nuestra idea, y les gustó mucho, yo creo que es porque les estamos abriendo un mercado que nunca han explorado”.

“Como emprendedor hay que ser persistente, y estar en todas las instancias posibles para poder mejorar tu proyecto. Gracias al Instituto 3ie podremos levantar la plataforma y seguir escalando, proyectando alcanzar mercados de Colombia y México principalmente”, dice Cassanello.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos