recetas
UTFSM | 2013

Recomendaciones para trasladarse seguro en Fiestas Patrias

Jefe de Taller de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, Arnaldo Álvarez, entrega consejos para pasar unas excelentes celebraciones.

Recomendaciones para trasladarse seguro en Fiestas Patrias
Comunicado de prensa

Recomendaciones para trasladarse seguro en Fiestas Patrias

El feriado de Fiestas Patrias más extenso de los últimos años comenzará la próxima semana, ocasión en que muchos aprovecharán de viajar fuera de sus comunas de residencia. Además de preparar lo necesario para un buen festejo, es imprescindible recordar una necesaria revisión de los vehículos, por lo que Arnaldo Álvarez, Jefe de Taller de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, entregó algunas prácticas recomendaciones.

“En primer lugar, hay que verificar todo lo asociado al tren delantero, neumáticos en buen estado. Generalmente las personas se preocupan del aire de sus neumáticos, de que esté en buenas condiciones, pero en el camino puede pincharse con un clavo y debemos tener un buen repuesto para reemplazarlo y, a veces, no lo tenemos”, señaló el experto.

“Es conveniente hablar con alguien que tenga experiencia y pueda revisar bien el neumático en todos sus ángulos, porque puede tener la geometría del tren delantero en mal estado, que significa que por fuera los neumáticos se ven bien, pero si miras más por debajo o en la orilla, el neumático “está en las telas”. Como técnicos, siempre recomendamos revisar el afinamiento de la máquina, lo que implica revisión y cambio de bujías, revisión y cambio de filtros de aceite, de aire y de combustibles”, añadió.

Si el destino de estas Fiestas Patrias queda a varios kilómetros de la ciudad, es necesario que se asegure de tener un estaque de gasolina con carga suficiente para todo el viaje y si sabe que no existen estaciones de servicio cerca es imprescindible que en su equipaje tenga un bidón con bencina extra. Al respecto, Álvarez recalca que debe ser ese tipo de envase. “Soy crítico en decir un “bidón”. No es lo mismo cargar combustible en una botella de jugo o de bebida, que en un envase que esté diseñado para transportar combustible y que es mucho más seguro. Los otros productos pueden transformarse en peligro de inflamación o de volcamiento o porque el mismo producto “se come” al plástico, se derrama y es delicado. Si lleva la maleta con ropa o comida y se derrama el combustible no es bueno”, advirtió.

Importante es también tener en forma óptima el extintor. “Muchas veces se ha dado que las personas hacen fogatas o asados en zonas cercanas al auto y usan bencina del auto para hacerlo, luego con el auto hacen una carpita. Ha pasado que el fuego toma la bencina y prende el auto. Se inflama. Es bueno por seguridad, si se hace algo con fuego, tener un extintor en buenas condiciones y tener el conocimiento de cómo usarlo”, destacó.

Paralelo a lo anterior, importante es chequear que los documentos del vehículo estén al día y, por supuesto, que el conductor no consuma alcohol. Teniendo en cuenta todos los datos entregados, y si es riguroso en cumplirlos, estas Fiestas Patrias tienen un éxito asegurado.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos