recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

Beneficios farmacológicos de la unión entre nano y biotecnología

En el marco de los “Sextos Coloquios de Microbiología”, el Dr. Nelson Durán, investigador del Laboratorio de Nanobiotecnología y Química Biológica de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, dictó una charla en la Universidad Santa María, donde explicó los alcances de la mezcla de ambas especialidades.

Beneficios farmacológicos de la unión entre nano y biotecnología
Comunicado de prensa

Beneficios farmacológicos de la unión entre nano y biotecnología

Obtener productos menos tóxicos, con mayor eficiencia y más localizados, donde un fármaco pueda ir dirigido, de manera que no contamine una célula normal sino sólo la afectada. Ésas son algunas de las ventajas que acarrea la unión entre la nano y biotecnología, especialidades que ha trabajado conjuntamente el Dr. Nelson Durán, investigador del Laboratorio de Nanobiotecnología y Química Biológica de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, quien dictó una charla en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de los “Sextos

Coloquios de Microbiología”.

“Escogí las partículas de metal (específicamente plata) para desarrollar las investigaciones, porque tienen dos funciones: como estructura es antibiótico, pero también esas partículas se producen a partir de microorganismos. Allí se mezclan perfecto la bio y nanotecnología”, explicó el experto.

Así, en la charla “Nanobiotecnología en microbiología: nanopartículas metálicas”, Durán entregó ejemplos de cómo se producen estas partículas, de su aplicación y de cuál es la perspectiva que se tiene con ese tipo de material en microbiología, por ejemplo en lo relativo a la caracterización de bacterias patogénicas.

Sobre las expectativas, el experto chileno radicado en Sao Paulo aseguró que gracias a sus propiedades farmacológicas “puedo asociar esa partícula de plata con antibióticos que son conocidos y aumentar su capacidad. Incluso puedo recuperar los que no son activos y resistentes a cualquier microorganismo”. Como cambio la estructura, ésta pasa a ser

nanométrica y consigo que esos materiales vuelvan a ser activos nuevamente. Recupero muchos antibióticos que ya no se usan y los puedo aplicar”.

A su juicio, la relevancia de esto “es obvia, porque el desarrollo de técnicas de microorganismos en cualquier tipo de producción es importante y la nanotecnología es el paso siguiente, nadie va a escapar de él. Ya estamos usando el 97% de estos productos y la relación entre los dos es fantástica”, destacó Durán.

Los “Sextos Coloquios de Microbiología”, que se extenderán hasta el mes de octubre, son organizados por Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la Universidad Santa María y past president de la Asociación Chilena de Microbiología; Juan Kuznar, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso; y James Robeson, del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 29/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos