recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Realizan charla de difusión sobre programa IDeA de FONDEF en la USM

Actividad fue organizada por la Dirección General de Investigación y Postgrado, en conjunto con el organismo gubernamental, siendo una instancia informativa para todas las instituciones regionales ligadas a I+D.

Realizan charla de difusión sobre programa IDeA de FONDEF en la USM
Comunicado de prensa

Realizan charla de difusión sobre programa IDeA de FONDEF en la USM

Apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en plazos breves, es el objetivo principal del programa IDeA, de FONDEF.

Y para explicar sus alcances, recientemente se realizó una charla de difusión, organizada por la Dirección General de Investigación y Postgrado en conjunto con el organismo gubernamental, instancia informativa dirigida a todas las institucionales de la región ligadas al área I+D. En la ocasión, se resolvieron dudas tanto del proceso de postulación como de lo referente a la pertinencia de los proyectos que se postularán, contando con la participación de académicos e investigadores de la mayoría de las universidades presentes en la zona.

Exponiendo las características del programa estuvo James Norman, Ingeniero Civil Industrial de la USM y encargado de seguimiento y control de FONDEF. El experto partió explicando cómo el programa IDeA se divide en dos etapas para reclutar las nuevas ideas: una primera fase donde se presenta una hipótesis, sus resultados y se hace una evaluación a pequeña escala. Esto, con el fin de apoyar los proyectos de investigación aplicada que planteen una hipótesis científica que pueda ser verificada a pequeña escala, mediante pruebas de concepto, modelo o prototipo para mostrar su potencial aplicación. Estos resultados deben mostrar un potencial impacto socioeconómico.

Cumplida esta parte, los proyectos mejor evaluados continúan la investigación tecnológica y el desarrollo hacia la obtención de resultados que se encuentre más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social. Con esto, se produce un escalamiento progresivo en el desarrollo de la tecnología.

Como requisitos para concursar, los proyectos deben proponer un nuevo conocimiento, cuya aplicabilidad pueda desarrollarse a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo a escala de laboratorio. Además, incorporar como interesadas empresas y/u otras entidades públicas o privadas, que le den pertinencia la propuesta, así como considerar la participación de expertos, centros tecnológicos y/o universidades extranjeras con comprobada experiencia en la temática. Finalmente, los resultados y las actividades del proyecto deberán tener un impacto ambiental positivo o neutro.

Un informe de logros y un plan de continuidad de hasta 24 meses son algunas de las exigencias ya en la siguiente fase, además de determinar si será de interés público o no.

Respaldos y contenido

Durante la primera etapa, FONDEF puede financiar como máximo el 80% del costo total del proyecto, con un tope de 150 millones de pesos. En el caso de los beneficiarios, pueden aportar como mínimo el 20% del costo total del proyecto. Si este tiene entidades interesadas, éstas podrán realizar aportes, los cuales serán contabilizados dentro del porcentaje de aporte realizado por la beneficiaria.

Estos porcentajes varían al pasar a la fase siguiente: FONDEF puede aportar como máximo el 70% del costo total del proyecto con un máximo de 150 millones de pesos –considerando una duración máxima del proyecto de 24 meses–. Los beneficiarios se quedarán como mínimo con el 10% del costo total del proyecto (incremental y/o no incremental), mientras que cualquier empresa o entidad asociada, se encargará como mínimo del 20% del total.

Respecto a los contenidos, se evalúan tres aspectos: contenido científico y tecnológico, capacidades y gestión, e impacto potencial económico y social.

En el primer caso, se relaciona con la propuesta a partir del estado del arte, sus objetivos, hipótesis, metodologías y resultados, entre otros factores. En el ítem resultados, se exige como base un resultado de producción en sí, quedando como optativos la protección (patentes, marcas, derechos de autor,etc.), la transferencia (licenciamiento, ventas, etc.), la producción científica (evento, publicación, tesis, etc.) y la formación de capacidades (capacitación), los cuales cobran relevancia para la segunda fase.

En el caso de capacidades y gestión, debe detallarse los presupuestos, definirse los cargos y funciones, declarando a la vez las participaciones comprometidas en otros proyectos, y presentarse un plan de trabajo (Carta Gantt).

Finalmente, se evaluará el impacto de la iniciativa: el proyecto deberá considerar la situación con o sin su aporte, detallando el producto o proceso a realizar, además de presentar un modelo de negocios preliminar.

Toda la información de postulación se encuentra disponible en el link www.conicyt.cl/fondef, o bien se puede contactar a la Dirección de Investigación y Gestión de Proyectos de la USM.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 02/05/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos