recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2012

Que las malas posturas en el trabajo no le jueguen una mala pasada

Claudio Acuña, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, entrega recomendaciones para evitar lesiones producto de un mal uso de las instalaciones de la oficina.

Que las malas posturas en el trabajo no le jueguen una mala pasada
Comunicado de prensa

Que las malas posturas en el trabajo no le jueguen una mala pasada

Mantener una correcta postura en la silla de la oficina, ubicar el monitor del computador a una distancia adecuada de la vista y tener al alcance los objetos necesarios a utilizar en el escritorio, son algunos de los consejos para evitar sufrir molestias músculo esqueléticas en el trabajo, según explica Claudio Acuña, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María.

El especialista en ergonomía indica que “para evitar algunas molestias en nuestro sistema músculo esquelético mientras

trabajamos con un computador fijo, deberíamos sentarnos mirando hacia donde está orientada la pantalla del monitor, orientando en esa misma dirección el teclado del computador, manteniendo nuestra espalda recta y apoyada en la silla, y evitar torsiones de la columna vertebral. La recomendación es que el monitor quede a una distancia mínima de unos 40 cm. de nuestra cabeza, debiendo ubicar la pantalla a la altura de nuestros ojos en posición sentados”. No obstante, agrega que “también depende de la edad, ya que a medida que envejecemos disminuye la agudeza visual del usuario, y con ello la discriminación de detalles, lo que podría conllevar a la necesidad de acercarse hacia la pantalla, o aumentar el tamaño de las letras, números e íconos utilizados”.

Además, el docente entrega recomendaciones para el correcto uso de las sillas. “Es importante tener en cuenta la altura de la mesa con relación a la altura de la silla y de las personas que la usarán, el conjunto debe permitir la realización

del trabajo facilitando el cambio postural, debiendo permitir el ajuste del apoyo lumbar y de la altura del asiento de la silla de acuerdo a las necesidades del trabajador”. Agrega que, “si un mismo trabajador debe realizar dos a tres ajustes diarios de estos elementos, posiblemente la silla esté fallando y será preciso arreglarla o cambiarla”, advierte. “Se recomienda que las sillas a usar en estos puestos sean estables y que posean cinco patas con ruedas, para facilitar la movilidad”.

“También son importantes los apoyabrazos de la silla, que debiesen ser ajustables y ocuparse de forma correcta. Nuestros brazos pesan aproximadamente el 10% de nuestro peso corporal, por lo que es conveniente utilizar este accesorio”, destaca.

En caso de ocupar computadores portátiles, Claudio Acuña afirma que lo importante es utilizarlos sobre superficies lisas, con la finalidad de permitir la correcta ventilación del aparato y evitar que se recaliente, lo cual podría dañar su batería. “

Las personas generalmente usan estos aparatos sentados de forma incorrecta, curvando su espalda, lo que es preocupante, pero también se debe considerar su frecuencia de uso”, explica el docente, agregando que el problema es que “como son portátiles, los ocupamos en todos lados, y en forma continua, sin embargo, fueron ideados en principio para tiempos de usos moderados. La palabra “laptop” se refiere a sobre las piernas, por lo que estos equipos no se encuentran diseñados para largos usos en dichas condiciones”, señala.

Finalmente, el profesor entrega recomendaciones sobre la digitación para prevenir malestares y lesiones. “Hay que mantener un actitud saludable de nuestro cuerpo, y en el trabajo hacer pausas y ejercicios, como cerrar los puños y extender los dedos de las manos, también extender y flexionar el cuello si no sentimos molestias al realizar estos ejercicios, ó fijar nuestra vista en un lugar distinto a la pantalla para descansar la visión. Las personas no deberían hacer este

trabajo más de tres horas seguidas, y entre cada hora de trabajo hacer una pequeña pausa con los ejercicios antes mencionados. Apoyar las muñecas en forma neutral, tener despejada la superficie del escritorio y el área por debajo de éste, que debería contar con un apoyapiés para permitir el apoyo y movilidad de las piernas mientras estamos sentados, y que la silla pueda acceder a la mesa en forma adecuada, a modo de evitar posturas incorrectas de trabajo”, sugiere.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 24/08/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos