recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Prueba mecánica es el desafío de la nueva versión del Concurso de Inventos de la USM

El reto de este año es construir un dispositivo que acumule energía y descienda automáticamente por una pista sorteando distintos obstáculos, para finalmente aterrizar en el centro de una plataforma flotante.

Prueba mecánica es el desafío de la nueva versión del Concurso de Inventos de la USM
Comunicado de prensa

Prueba mecánica es el desafío de la nueva versión del Concurso de Inventos de la USM

Construir un dispositivo que tenga la capacidad de acumular energía y que luego sea capaz autónomamente de descender por una pista, pasar por un loop, saltar una rampa y finalmente aterrizar en el centro de una plataforma flotante es el desafío del XXIV Concurso de Inventos de Ingeniería Mecánica (CIMEC 2012) que se efectuará este viernes, desde las 11:30 horas, en la piscina de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El dispositivo deberá estar en reposo y desactivado totalmente, antes de pasar por la etapa de carga de energía y sólo uno de los participantes podrá interactuar con

él durante la competencia. Luego de ser cargado, el participante deberá colocar el dispositivo en la pista donde se dará la partida y podrá activar su mecanismo en cualquier etapa – caída o salto- y de manera automática.

El dispositivo, que deberá tener un peso máximo de 10 kilos, no podrá desprenderse de ninguna de sus partes y deberá estar diseñado de tal forma que ninguno de sus componentes pueda llegar a contaminar el agua de la piscina, quedando absolutamente prohibido el uso de otra fuente de energía que no sea la entregada por los organizadores del concurso.

Esta nueva versión del CIMEC, reunirá a estudiantes de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y alumnos de enseñanza media. Los inventos participantes, en tanto, podrán realizar dos saltos en el que se sumarán los puntos obtenidos y los cuatro dispositivos que obtengan los mejores puntajes tendrán la posibilidad de un tercer salto que se sumará a los puntajes anteriores, los que se darán según el

lugar en donde caiga cada dispositivo.

El XXIV Concurso de Inventos de Ingeniería Mecánica entregará como premio -para cada uno de los miembros de un equipo- un notebook, para el primer lugar, un tablet, para el segundo, una calculadora Texas Instruments modelo TI-89 Titanium, para el tercero y una giftcard de $50.000 de Cencosud, para el cuarto.

Cabe destacar que desde hace 24 años se viene realizando esta competencia, cuyo principal objetivo es poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en las salas de clases, dado origen a los más innovadores artefactos mecánicos tales como dispositivos submarinos o a vapor, maquinas voladoras y catapultas, etc., los que han maravillado a la numerosa concurrencia con las más diversas y entretenidas pruebas.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 11/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos