IDP realiza exitoso Taller Crash and Learn para escolares de la Regi�n de Valpara�so
Tal como lo dice su nombre, el Taller �Crash and Learn� fue pensado para que los alumnos que est�n en proceso de decisi�n vocacional aprendieran sobre la carrera de Ingenier�a en Dise�o de Productos (IDP) de la Universidad T�cnica Federico Santa Mar�a de una manera creativa y sin temor a descubrir e innovar con el poder de las ideas.
A la actividad asistieron el total de los estudiantes confirmados, lo que demostr� la real motivaci�n y curiosidad por conocer sobre las �reas relevantes que impulsan el proceso de innovaci�n y emprendimiento de IDP, como lo son el dise�o, negocio y tecnolog�a.
Esta iniciativa fue producto de un largo proceso de trabajo realizado por el profesor Gustavo Rojo y los alumnos del staff de difusi�n Mar�a Cristina Mohor, Francisca Mart�nez y Jos� Tom�s S�ez. Este �ltimo se�al� que esta actividad es la primera de un ciclo de tres talleres para alumnos de colegio, o egresados que deseen ingresar a la carrera.
La experiencia vivida por los alumnos fue tremendamente satisfactoria lo que qued� demostrado en el excelente trabajo que realizaron y que super� todas las expectativas. La actividad b�sicamente consisti� en el desarme de un producto con el objetivo de activar e incentivar la curiosidad, adem�s de romper con todos los miedos en cuanto al desarrollo de sus ideas.
Constanza Latin, del Colegio Nacional de Limache, indic� que la carrera llama su atenci�n porque complementa el �rea art�stica con el desarrollo de empresas, administraci�n y de negocios. �No solamente te entrega recursos para hacer las cosas sino que tambi�n para desarrollarte en un campo laboral. La actividad me gust� mucho, fue algo distinto. Uno nunca se imagina lo que hay dentro de un celular y siempre se ve lo que hay en la parte superficial del producto�.
Por su parte, Ana Mar�a Fuentes, del Colegio Capell�n Pascal se�al� que �IDP es lo que quiero porque no me llama la atenci�n trabajar para estar en una oficina, sino que para emprender por m� misma. Entonces encontr� que la carrera tiene todo lo de marketing e Ingenier�a Comercial, adem�s relacionado con el dise�o, que es lo que me apasiona�.
Ser ingeniero en Dise�o de Productos es creer que la innovaci�n y el emprendimiento en el pa�s necesitan de profesionales con las habilidades necesarias para proponer y concretar �ideas de valor�. As� lo dej� demostrado el profesor Gustavo Rojo, quien se�al� que �el alumno que trabaja ac� trabaja porque le gusta y no por cumplir, entonces el resultado siempre va a ser bueno. Ahora, como es un ambiente creativo, el estudiante se siente considerado y valorado, y por eso nosotros quisimos hacer esta instancia, porque esa informaci�n o esa experiencia no se puede transmitir a trav�s de un folleto, el alumno tiene que vivirlo�.
Adem�s agreg� que �la estimulaci�n te va potenciando las habilidades y la creatividad tiene que ver en c�mo desarrollas con el conocimiento que se maneja. Cuando se te ocurre una idea es porque est� viajando mucha informaci�n a velocidad luz y el est�mulo es la base del proceso metodol�gico de ense�anza de un IDP. Lo que nos importa es c�mo el alumno es capaz de ver la realidad que vive y su inquietud de aprender. El aprendizaje nosotros lo enfocamos sobre �el hacer� y yo creo que todo eso se logr� percibir en este taller�.
El pr�ximo taller se realizar� en septiembre en el que se espera una convocatoria igual de exitosa y en donde se pretende seguir explorando mediante actividades que estimulen la creatividad de los alumnos.
Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/08/2013