recetas
UTFSM | 2009

Concurso fotográfico para alumnos de intercambio USM tiene ganador

Gerardo Toledo, ex alumno de la Universidad Santa María que cursó estudios de intercambio en la Universidad de Klagenfurt, en Austria, se adjudicó el primer lugar con una fotografía de la delegación chilena presente en la canonización de San Alberto Hurtado.

Concurso fotográfico para alumnos de intercambio USM tiene ganador
Comunicado de prensa

Concurso fotográfico para alumnos de intercambio USM tiene ganador

El concurso de fotografía organizado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María y evaluado por la Directora del Taller de Fotografía, Raquel Meza, y un grupo de Facebook creado para votar a través de Internet, dio por ganador a Gerardo Toledo, ex alumno de Ingeniería en Ejecución Informática que estudió durante el período de 2005-2006 en la Universität Klagenfurt, de Austria.

Los requisitos eran simples: las obras debían ser originales e inéditas, sin uso comercial ni expuestas previamente al público y los postulantes debían haber estudiado en el extranjero (o encontrarse

actualmente en otro país de intercambio). De las 30 fotos expuestas, la de Gerardo Toledo fue la ganadora.

“Esta fotografía significa mucho para mí. La realicé en El Vaticano, el 23 de octubre de 2005, para la canonización del San Alberto Hurtado. Fue muy conmovedor para mí en muchos aspectos; en el ámbito espiritual, debido a mi respeto hacia la obra y vida de Alberto Hurtado; y por el lado social, ya que donde yo estudiaba (Austria) sólo tenía contacto con dos chilenos de vez en cuando, y esta era una oportunidad de estar presente en ese momento histórico junto a más compatriotas. Fue un agrado escuchar nuevamente el acento chileno que nos caracteriza”, señaló el ganador del concurso, Gerardo Toledo.

El premio consistió en un MP4 y el montaje de la foto, con nombre de autor, en la entrada de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad.

“El objetivo del concurso es incentivar a todos aquellos alumnos que nunca se hayan sentido motivados a participar del programa de

intercambio, de modo que al ver las fotografías se sientan atraídos a viajar y adquieran la experiencia de vivir en el extranjero”, sostuvo el alumno y encargado del concurso, Andro Kobilic.

La importancia del Intercambio Estudiantil

Debido a la dura competencia y gran cantidad de profesionales que egresan año tras año en el país, la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM se ha propuesto como objetivo despertar la curiosidad de los alumnos para que viajen a estudiar al extranjero, incentivándolos a participar del programa de intercambio para enriquecer su aprendizaje.

“Tener sensibilidad hacia otras culturas e idiomas es hoy en día una necesidad que emana del mercado laboral dado el mundo globalizado en que vivimos, por lo tanto una forma de agregar valor a la formación de los estudiantes, y de enriquecer el currículum es justamente este tipo de actividades”, asegura la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Santa María, Karol Trautmann.

nAsimismo, se refirió al significado que puede tener la fotografía como motor motivacional para los estudiantes. “La fotografía bien lograda tiene la particularidad de transmitir no sólo la imagen, sino un contexto. Por lo mismo, el observar fotografías de compañeros sansanos en otras universidades, conociendo otros países y compartiendo con personas de distintas culturas transmite de alguna manera la sensación de estar aprendiendo y estar disfrutando al mismo tiempo, lo que sin duda despierta la curiosidad y el deseo de imitar lo que ellos muestran en sus fotografías”, señaló Trautmann.

La convocatoria resultó ser un éxito, con 30 fotos en concurso y más de 130 votantes virtuales que dieron su veredicto a través de la Web.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/04/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos