recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

Ingeniero USM: A pasos certeros por la Física de Altas Energías

Un proceso de mucha entrega y estudio, pero más que nada en disfrutar lo que estaba haciendo, hizo que Miguel Arratia partiera a fines de 2013 a la Universidad de Cambridge en Inglaterra a estudiar lo que será su tercer grado: Doctor en Física.

Ingeniero USM: A pasos certeros por la Física de Altas Energías
Comunicado de prensa

Ingeniero USM: A pasos certeros por la Física de Altas Energías

Corría el año 2008 y después de terminar el cuarto medio en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, Miguel Arratia decidió aceptar una beca completa para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María tras sacar puntaje nacional de Matemática y ser el segundo postulante con puntaje PSU más alto de la Casa de Estudios.

Pese al éxito a su momento de ingresar, después de tres semestres decidió cambiar de rumbo porque como él mismo explica “me di cuenta que no me atraía la ingeniería, sino la ciencia en ella”, y así fue como la Física lo conquistó y le hizo seguir una carrera que hoy lo ha llevado a especializarse en la Física de Altas Energías.

Después de terminar su Licenciatura con la distinción “Federico Santa María Carrera”, a este joven temuquense se le abrió la posibilidad de estudiar un Magíster y realizar su investigación con el experimento ATLAS, de CERN. Tuvo la experiencia de viajar a Suiza, país donde está ubicado este Centro Científico. En esa oportunidad, el Gran Colisionador de Hadrones (o LHC en sus singlas en inglés) comenzó a operar en un modo inédito al colisionar núcleos de plomo con protones, lo que permite estudiar Física Nuclear a energía extremas. Miguel, participó en la toma de datos, que posteriormente estudió en su tesis.

“Durante mis estudios colaboré con gente de EE.UU., Israel y Europa, miembros de un grupo que co-lideraba mi tutor, William Brooks. Trabajamos mediante video-conferencias, y luego nos encontramos en el CERN, fue muy motivante”, recuerda, agregando que a partir de esa experiencia y las redes de contacto que formó, se le abrió la posibilidad de postular a Cambridge University, la tercera universidad más prestigiosa del mundo, según el ranking 2013 de la revista de Educación Superior, Times Higher Education.

Retrospectiva sobre la ruta a la Universidad de Cambridge

“El trabajar con el Grupo de Física de Alta Energías, me produjo un cambio de visión. Aunque seamos una universidad de provincia, en un país pequeño, podemos aportar a grandes proyectos mundiales. Estamos en la vanguardia, eso es muy excitante”, comenta.

Este cambio de mentalidad obtenido a partir de su experiencia de trabajo con el Dr. William Brooks y otros investigadores pertenecientes al grupo de Física de Altas Energías del Centro Científico de Valparaíso (CCTVal) de la USM le hizo alcanzar una experiencia reconocida por la universidad inglesa, lo que le permitió ganar una beca cofinanciada por Cambridge y el Estado de Chile.

En retrospectiva a lo que fue, afirma que todo se fue dando perfectamente para que hoy esté estudiando en una de las universidades más prestigiosas del mundo. ¿Qué le depara el futuro?: “Quiero seguir aprendiendo a investigar lo inexplorado, también ganar experiencia en distintas áreas. En el futuro, al regresar a Chile, me gustaría aportar a su desarrollo científico”.

Pie de foto: Fotografía tomada en la visita del Embajador de Chile en la ONU a CERN (2013), José Luis Balmaceda. Miguel Arratia (en el centro), fue el único representante chileno por parte de CERN que participó en este encuentro.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 13/03/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos