recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Project-Based Learning fue eje central de nueva sesión del Diplomado idUTFSM

PhD. Mark Serva (Universidad de Delaware) encabezó el séptimo módulo de la actividad desarrollada en conjunto con LASPAU.

Project-Based Learning fue eje central de nueva sesión del Diplomado idUTFSM
Comunicado de prensa

Project-Based Learning fue eje central de nueva sesión del Diplomado idUTFSM

El Project-Based Learning (Aprendizaje Basado en Proyectos) fue el eje central del séptimo y penúltimo módulo del Diplomado en Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología idUTFSM, realizado conjuntamente por la Universidad Santa María y LASPAU.

“Metodologías de Enseñanza (Project-Based Learning)” fue el título de esta sesión, que estuvo a cargo del relator PhD. Mark Serva, profesor asociado de la Universidad de Delaware (EE.UU.), donde el tema principal fue este enfoque, que se diferencia de los otros porque en lugar de que el profesor les diga a los alumnos lo que deben saber, plantea preguntas interesantes, que los motiva a descubrir las respuestas por sí mismos.

“El profesor se presenta más como un facilitador que como una persona que lo sabe todo”, explicó el relator. “El rol activo de los estudiantes va en contra de esa idea de que los estudiantes van a clases y luego no recuerdan los contenidos, entonces el objetivo de este otro enfoque es lograr un aprendizaje más profundo: se cree que mientras los jóvenes más piensen, hagan y creen por sí mismos, más podrán recordar en el futuro”.

Otro punto importante, es que en el Aprendizaje Basado en Proyectos, las clases giran en torno a lo que los alumnos saben. “Esto los motiva a hacer cosas a partir de esos conocimientos, dotándolos de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, entre otras”, detalló.

Los proyectos que se trabajan en clase dependen de la disciplina de cada profesor. “Personalmente, he trabajado con sitios web para organizaciones de caridad, pero hay muchas otras alternativas. Por ejemplo, un colega que diseña paisajes, hizo que sus estudiantes pensaran en un sistema de riego automático”, comentó.

Consultado por los grandes desafíos del enfoque, uno de ellos es que los profesores en general quieren abarcar la mayor cantidad posible de contenidos, y una clase normal es una vía eficiente para entregarlos. “Pero el Aprendizaje Basado en Proyectos requiere más tiempo”, distinguió, “porque la meta es lograr un aprendizaje más profundo, no superficial”.

De acuerdo a su experiencia, esta línea ofrece ventajas para el campo de la ingeniería, “porque el enfoque se presta para crear y diseñar nuevas cosas”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 27/02/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos