recetas
DIRECCIóN DE COMUNICACIONES | 2015

Programa PACE de la USM y Colegio República de México promueven la cultura en Placilla

Mediante los presupuestos participativos asignados al Programa implementado por la Casa de Estudios, el establecimiento, en colaboración con alumnos, apoderados y vecinos de la comuna, instaló el primer paradero multicultural para la comunidad del sector.

Programa PACE de la USM y Colegio República de México promueven la cultura en Placilla
Comunicado de prensa

Programa PACE de la USM y Colegio República de México promueven la cultura en Placilla

Un arduo trabajo realizó la comunidad educativa del Colegio República de México en Placilla, tras implementar de manera colectiva, el primero de tres paraderos multiculturales en la comuna. Una iniciativa enmarcada en el Programa PACE del Ministerio de Educación, implementado por la Universidad Santa María en la región.

Mediante esta iniciativa, que beneficia a toda la comunidad, los alumnos del establecimiento pondrán a disposición de todos los textos literarios, recomendaciones de autores y libros, tips y actividades que el colegio realiza, remarcando el carácter distintivo del programa.

Más allá de garantizar el acceso a la educación superior de estudiantes vulnerables, el PACE provoca una transformación no solo en los estudiantes y sus comunidades educativas, sino también en el entorno social de los establecimientos.

En ese sentido, la coordinadora del Área de Preparación para la Vida en la Educación Superior del PACE en la USM, Evelyn Díaz, valoró la iniciativa presentada por el colegio, en el contexto de los presupuestos participativos asignados al Programa, expresando que se trata de un orgullo para el PACE y que representa el espíritu de éste. “En estos paraderos trabajó toda la comunidad educativa, los alumnos, profesores, apoderados, vecinos. Eso es lo que queremos lograr con el Programa, que se involucre toda la comunidad”, finalizó.

El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014 y comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º medio, el cual se prolongó hasta finales del 2014. El programa pretende vincular a las comunidades universitarias con las escolares y por ello, los estudiantes de los establecimientos educacionales adheridos reciben, desde las universidades a cargo, preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades para la vida en la educación superior.

Desde este año, el Programa PACE USM está adhiriendo estudiantes de primero a cuarto medio de los 11 establecimientos en convenio.

Un gran tiempo de espera

“Me gusta mucho la idea, porque los niños de hoy leen muy poco, entonces esta es una posibilidad de que ellos o cualquier persona que pasa por la calle pueda informarse sobre lo que se hace aquí en el colegio. Si nosotros no mostramos lo que hacemos, la comunidad no se va a informar. El paradero es una muy buena forma hacerlo”, comentó el inspector del Colegio República de México, Luis Canales.

Más de un mes trabajaron alumnos, apoderados, vecinos y en especial, la gestora de esta idea, Mafalda Hidalgo, profesora de lenguaje del Colegio República de México, quién expresó su entusiasmo y explicó que esta idea surge de convertir ese tiempo de espera vacío que existe en los paraderos, en una actividad interesante para toda la comunidad.

“Me parecía interesante leer cosas que la propia comunidad creara. De ahí surge esa idea de que en los paraderos hubiese información confeccionada por los propios estudiantes y sus papás. Porque un apoderado, o un niño que lee, un niño informado, opinante, es un niño que tiene otra capacidad cognitiva, que es lo que yo quería producir en las personas”, señaló la docente.

Quienes también expresaron su motivación y alegría en torno a este proyecto, fueron los estudiantes de este colegio, quiénes participaron en todo el proceso de construcción de los paraderos, trabajando incluso durante los sábado desde muy temprano.

“Me gusta la construcción desde chico, entonces ayudé en eso. Con otro compañero y la profesora construimos el paradero, nos levantamos en horario de colegio durante los fines de semana”, indicó el estudiante de tercero medio del establecimiento, Manuel Barraza. “Es bonito ver esto, nos motiva a leer”, finalizó.


Fuente: DIRECCIóN DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 17/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos