recetas
DIRECCIóN DE COMUNICACIONES | 2015

Experto esloveno en procesos de extracción supercrítica dictó conferencias en la USM

El Laboratorio de Termodinámica de Procesos de la Casa de Estudios recibió al Prof. Željko Knez, profesor de la Universidad de Maribor (Eslovenia), quien se reunió con el académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Juan C. de la Fuente.

Experto esloveno en procesos de extracción supercrítica dictó conferencias en la USM
Comunicado de prensa

Experto esloveno en procesos de extracción supercrítica dictó conferencias en la USM

Como investigación de primer nivel a escala mundial. Así calificó el especialista visitante de la Universidad de Maribor (Eslovenia), Dr. Željko Knez, el trabajo en procesos supercríticos de alta presión desarrollado por el Laboratorio de Termodinámica de Procesos de la Universidad Santa María, durante su visita al Plantel la semana pasada.

El investigador, actualmente Decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la universidad eslovena, y experto en tecnologías de alta presión y en extracción con fluidos supercríticos de compuestos de alto valor agregado de origen natural, llegó a la USM por invitación del académico del Departamento de Ingeniería Química, Juan C. de la Fuente, a quien conoce hace varios años a través de sus publicaciones y con quien ha compartido en conferencias en el extranjero.

Durante su visita al Plantel, el Prof. Knez se reunió con el equipo del profesor de la Fuente para conocer las instalaciones del Laboratorio de Termodinámica de Procesos, discutir los trabajos conjuntos actuales y de proyección futura, además de ofrecer dos charlas sobre fluidos supercríticos y su utilización en procesos de extracción, recuperación y aislamiento de compuestos, tituladas “Fundamental Data for Design of Processes using SuperCritical Fluids” y “SuperCritical Fluids - Could they replace Conventional Solvents?”.

De acuerdo con el experto, el Laboratorio de Termodinámica de Procesos de la USM hoy forma parte de la pequeña y selecta comunidad que desarrolla investigación en alta presión a nivel mundial, red internacional de científicos que no supera las 600 personas en total. “El profesor de la Fuente posee equipamiento que opera a alta presión, capaz de llegar a los 600 bar, y debo decir que no existen muchos laboratorios en el mundo que puedan operar en esas condiciones”, afirmó el Prof. Knez.

La tecnología de alta presión, que involucra fluidos sub y supercríticos, ofrece la posibilidad de obtener nuevos productos con características especiales o de diseñar nuevos procesos, los cuales son sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Para el científico esloveno, estas técnicas aplicadas a la extracción de componentes forman parte de los desafíos futuros que deberá resolver la investigación en procesos de alta presión, además de otros métodos operados a escala industrial, tales como la descafeinización del café y el té, y la extracción de carotenoides de algas en la industria farmacéutica.

“Todas son funciones muy desafiantes en este campo de investigación, pero como científicos estamos seguros de que estos procesos tienen un futuro prometedor”, expresó el académico visitante, añadiendo que piensa esto porque “estas tecnologías pueden producir materiales muy especiales, los que no pueden ser producidos por ningún otro método o ciencia conocida”.

El Prof. Željko Knez fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE) y presidente del Working Party (WP) en Tecnología de Alta Presión (HPT) del EFCE desde el año 2003 hasta el 2010, habiendo obtenido premios por su trabajo como el Messer Griesheim Innovation Award en 1998 y el National Zois Award del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Eslovenia en 1998 y 2006.


Fuente: DIRECCIóN DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 02/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos