recetas
UTFSM | 2015

Profesores de la USM Viña del Mar se adjudican proyectos FIC

Los docentes del Departamento de Mecánica, Carlos Baldi y Eduardo Vidal, serán quienes encabezarán las propuestas aprobadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, enfocándose en energía fotovoltaica y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

Profesores de la USM Viña del Mar se adjudican proyectos FIC
Comunicado de prensa

Profesores de la USM Viña del Mar se adjudican proyectos FIC

La Unidad de Investigación y Gestión de Proyectos, dependiente de la Dirección de Extensión, es la entidad encargada de gestionar junto a las distintas unidades académicas de la Universidad Santa María Viña del Mar, los diversos proyectos impulsados por profesores y/o equipos de trabajo. Estos potencian la generación de herramientas para estrechar los procesos de vinculación con el medio, uno de los ejes fundamentales para el posicionamiento de las instituciones de educación superior en nuestros tiempos.

En ese contexto, este año fueron ocho proyectos los que se presentaron a la convocatoria, superando todos la primera etapa de admisibilidad y tres de ellos la segunda etapa técnica. Tras concluir este proceso de selección y evaluación, las iniciativas de los profesores Carlos Baldi y Eduardo Vidal fueron las escogidos para ser financiadas por el Gobierno Regional de Valparaíso.

El del profesor Carlos Baldi recibe el nombre de “Determinación de componentes tecnológicas para la integración del uso de energía fotovoltaica con acumulación para autoconsumo y reemplazo de grupos electrógenos en edificaciones de múltiples tipos. Y el docente explica que su impacto estará determinado por “la producción de energía propia mediante los sistemas fotovoltaicos, para consumirla y venderla a la red. Sin embargo, lo principal es disponer de ella en caso de emergencias y corte del sistema eléctrico, conformándose una posibilidad de reemplazo a los sistemas tradicionales de emergencia como son los grupos electrógenos”.

Todo esto, según detalla el profesor, tendrá beneficios principalmente para la USM Viña del Mar, al construirse módulos fotovoltaicos en los recintos del Departamento de Mecánica, “dejando todo el know-how de este proyecto a los alumnos del Departamento, introduciendo estos conocimientos en algunas de las asignaturas de las carreras”. Además, agrega, “también se verán beneficiados una escuela y un consultorio de comunas de la Quinta Región, donde se instalarán estos módulos”.

Combatiendo la desigualdad

Por su parte, el profesor Eduardo Vidal, a cargo del proyecto “Diseño de compactador de residuos sólidos urbanos accionado por energía fotovoltaica para la recolección de residuos en localidades remotas y/o aisladas”, explica en relación a los objetivos del proyecto que “este contempla el análisis de los tratamientos a los residuos sólidos domiciliarios, y un sistema de compactación cuya energía esté tomada de un sistema fotovoltaico”.

El docente del Departamento de Mecánica cree que la importancia de su proyecto radica en que “si nosotros pensamos en un país desarrollado, si queremos combatir la pobreza y la desigualdad, no solo en temas de educación sino que también en problemáticas de la vida diaria, hay que considerar que en relación a los objetivos del proyecto, nosotros estamos acostumbrados en los sectores urbanos a que se nos retire la basura dos veces por semana; sin embargo, en las localidades aisladas no es así, entonces deben tener esa posibilidad. De hecho, antiguamente se enterraba la basura, pero desde el punto de vista medioambiental ya no se puede por la contaminación del suelo, y de ahí que sea importante que todos tengamos la posibilidad de vivir en un medio ambiente sano”, concluye.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos