recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Experto norteamericano en enseñanza de Física dictó workshop en la USM

David Sokoloff, de la University of Oregon, trabajó con académicos del Plantel dos estrategias de aprendizaje activo, que incluyen el uso de computadores en salas de clases y laboratorios.

Experto norteamericano en enseñanza de Física dictó workshop en la USM
Comunicado de prensa

Experto norteamericano en enseñanza de Física dictó workshop en la USM

Dos estrategias de aprendizaje activo, enfocadas en la enseñanza de la Física, son las que presentó el académico David Sokoloff, de la University of Oregon, durante su visita a la Universidad Santa María. El experto dictó en el Plantel un taller referido al tema, contando con la asistencia de profesores de la Casa de Estudios y otras universidades de la zona.

La primera de ellas, “Física en tiempo real”, está pensada para ser implementada en laboratorios, mientras que la segunda, “Clases demostrativas interactivas”, puede ser desarrollada en la propia sala de clases. “Pero el ciclo de aprendizaje es el mismo en ambas”, aseguró el experto.

“Los estudiantes, desde que son muy jóvenes están en contacto con la Física: caminan, andan en bicicleta, conducen un auto. Todas son experiencias físicas. Y por esto, se forman algunas ideas en su cabeza sobre ella”, sostuvo. “Para enseñar Física, es importante reconocer que esas ideas están ahí y que hay que corregirlas en vez de negarlas. Hay que dejar atrás la creencia de que todo lo que hay que hacer es transmitir contenidos y que ellos los entiendan. Por eso es más difícil, porque hay que explicarles por qué lo que creen no es correcto y sustituirlo por lo que está bien”.

El profesor Sokoloff afirmó que en el pasado, quien dictaba clases asumía que los alumnos entendían que al hablar de ciertos conceptos, como la no-fricción de Newton, se estaba haciendo referencia a una situación ideal.

“Pero en la actualidad, no comprenden realmente esa situación y no hacen diferencias, por lo que muy a menudo llegan a conclusiones muy erradas. Sustituir esas ideas es complejo: la investigación en la enseñanza de la Física en los últimos 15 o 20 años muestra muy claramente que los alumnos no cambiarán sus ideas a menos que reconozcan primero cuáles son y luego vean que muchas veces no concuerdan con lo que realmente pasa en el mundo físico. Y la forma de ver y averiguar lo que creen, es hacer que predigan cosas. Eso es lo más complicado para ellos, porque están acostumbrados a sentarse y escuchar, pero no a expresar sus pensamientos. Es vital que lo hagan, porque de otra forma no cambiarán sus puntos de vista a través del curso, algo que suele pasar con la clase tradicional, donde el profesor sólo traspasa conocimientos”, explicó.

La ayuda de la tecnología

En ambas estrategias de aprendizaje, las predicciones de los alumnos con anterioridad a un experimento son el motor de partida. Luego, deben reunirse en pares o tríos para discutirlas y llegar a un acuerdo, el cual será puesto a prueba cuando el experimento efectivamente se lleve a cabo, ya sea por ellos mismos en el laboratorio o por el profesor en la sala de clases. Finalmente, se exponen los resultados de la discusión y se produce un diálogo general.

La gran diferencia es que al hacer experimentos, ahora se cuenta con el respaldo de la tecnología: basta conectar un microcomputador y un sensor de movimiento para tener un gráfico instantáneo que cruce las variables velocidad y tiempo si se usa, por ejemplo, un auto de juguete. “El estudiante puede ver entonces el movimiento y el gráfico al mismo tiempo, haciendo una asociación muy cuidadosa y precisa entre ambos. Y está comprobado que hay grandes diferencias entre eso y hacer el gráfico a mano, que toma muchos minutos”, clarificó.

“La tecnología permite enseñar de otra manera. Porque antes se hacía el experimento y el gráfico, y se analizaba; ahora, se puede tener ese gráfico instantáneamente, y el estudiante puede hacer modificaciones, y probar, agregando masa, fricción, etc. Y eso redunda en más gráficos y más análisis”, ejemplificó. “Los estudiantes pueden vivir una serie de experiencias en un corto periodo de tiempo. En vez de gastar esos minutos haciendo el gráfico, se usa en su análisis. La tecnología potencia entonces el aprendizaje activo”.

Respecto al taller mismo, el académico aseguró que los profesores participantes le parecieron “muy conscientes. Trabajaron bastante duro en el taller y creo que están interesados en ver estas distintas metodologías de enseñanza. Sé que se están haciendo cosas similares en la USM para potenciar el aprendizaje activo, así que para mí claramente esta Universidad es receptiva a probar nuevos métodos de enseñanza y en mi opinión los profesores están altamente capacitados para ello, además de estar muy interesados en detectar los problemas por resolver”.

El profesor David Sokoloff es autor de las dos metodologías mencionadas y ha recibido varios premios y reconocimientos de la comunidad académica mundial. Por ejemplo, hace algunos años se le otorgó el premio de Excelencia en Docencia por la Asociación Americana de Física (APS) y la Medalla Millikan de la Asociación Americana de Profesores de Física (AAPT), entidad que años más tarde presidió.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 25/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos