recetas
COMUNICACIONES | 2015

Profesor USM presenta didáctica publicación para el aprendizaje de la astronomía

“Astronomía Elemental, volumen 2: Astrofísica y Astrobiología”, “se denomina el libro de Isaías Rojas, del Departamento de Física, que fue lanzado bajo el sello de USM Editorial.

Profesor USM presenta didáctica publicación para el aprendizaje de la astronomía
Comunicado de prensa

Profesor USM presenta didáctica publicación para el aprendizaje de la astronomía

Con el objetivo de mostrar parte de la naturaleza que se esconde detrás de ecuaciones y leyes de la física y a veces detrás de complejos métodos físico-matemáticos, el profesor del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Isaías Rojas, presentó la publicación “Astronomía Elemental, volumen 2: Astrofísica y Astrobiología”, bajo el sello Editorial USM.

El libro apunta a dar una idea de que detrás de todo pensamiento científico existe una metodología y una forma de “hacer ciencia” que destaca el esfuerzo que ha hecho el ser humano por comprender de una manera profunda el cosmos en el cual vive, dejando de lado supersticiones y razonamientos pseudocientíficos. Así, el texto intenta dar acceso a un lector no especialista a una belleza que en general solo es accesible a un reducido público, por la complejidad de la física.

La publicación es el resultado de charlas y clases que el profesor Rojas ha impartido, principalmente en la Sociedad Astronómica de Valparaíso, la Associazione Ligure Astrofili Polaris, de Génova (Italia) y en el curso de astronomía básica que dictó en el colegio Winterhill de Viña del Mar, así como en parte de las asignaturas “Física General IV” e “Introducción a la Astrofísica”, que imparte en la Universidad Santa María.

Se trata de la continuación de “Astronomía Elemental. Volumen Uno: Astronomía Básica”, que Isaías Rojas presentó en 2010. En esta edición se intenta describir los principales descubrimientos astronómicos desde nuestro sistema solar hasta el Universo a gran escala, y para ello, el texto se divide en 4 partes: Astronomía Básica, De las estrellas a la vida, El Universo y Apéndices.

En el prólogo, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y profesor de Astronomía de la Universidad de Chile, José Maza Sancho, señaló que “es un libro técnico, pensado para estudiantes universitarios que se encaminan a completar un grado académico en astronomía o ciencias afines. Ojalá muchos jóvenes talentosos se sientan atraídos. Sin duda las páginas de este libro serán una enorme guía en este camino”.

Isaías Rojas, por su parte, destacó que “he tenido la suerte de conocer a gente muy interesante y de admirar personas muy valorables. Esas son las personas que hacen que uno sea mejor, y por eso quiero agradecer a todos quienes han colaborado en esta publicación. Un texto, además, permite que el lector se comunique mentalmente con el autor, en tiempo diferido, Entonces los libros son muy importantes en nuestra sociedad y permiten hacer algo que es totalmente humano, que es transmitir el conocimiento por medio de una profesión. Dedicamos nuestro tiempo a transmitir ideas y conceptos, lo que no es fácil, pero afortunadamente la astronomía es un área que es bienvenida por la sociedad”.

Por su parte, el Director del Departamento de Física, Alfonso Zerwekh, destacó que “no tiene sentido participar de la creación de conocimiento si no somos capaces de llevarlo al gran público. De hecho, hoy en día, corremos el riesgo de entrar en una nueva era oscura no por la ausencia de conocimiento, sino por lo técnico que este se ha hecho y por la distancia que existe entre el ciudadano común y el conocimiento científico. La forma de revertir ese peligro es justamente el arte de la divulgación científica, un camino difícil, donde la precisión y rigurosidad pueden verse sacrificados en aras del intento de llegar a un público masivo y explicar en términos simples algo que de suyo es complejo. Pero es un intento que vale la pena y por eso felicito a Isaías Rojas por haber incurrido en la osadía de interpretarlo”.

Reconocimiento

El profesor Isaías Rojas, dedicó su libro al también académico del Departamento de Física de la USM, Nicolás Porras, quien “aunque no fuera mi profesor, me ha guiado en estos últimos años por el difícil camino de la docencia y la enseñanza. Sin él, este libro no sería la obra en lo que se ha convertido”. En este marco, durante el lanzamiento del libro, el coordinador docente de la Unidad, Gonzalo Fuster, destacó la figura del profesor Porras, expresando que “su paso por las aulas de la USM ha significado mucho, porque Nicolás Porras es un maestro de maestros. Un profesor no puede limitarse a entregar contenidos, debe ser siempre un formador de personas. Esto es tan importante, que si un profesor no forma, no puede comunicar y ese es el milagro del aprendizaje”.


Fuente: COMUNICACIONES / UTFSM - 23/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos