recetas
UTFSM | 2009

Alumnos USM asesoran a grandes empresas en congreso CIMER

Con el objetivo de exponer a los estudiantes a casos reales de investigación de mercado, el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María organizó la XI versión del Congreso CIMER.

Alumnos USM asesoran a grandes empresas en congreso CIMER
Comunicado de prensa

Alumnos USM asesoran a grandes empresas en congreso CIMER

Nerviosismo, caras inquietas y mucha expectativa fueron algunas de las emociones que el XI Congreso de Investigación de Mercados, organizado por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, hizo aflorar en los alumnos participantes.

Es que enfrentarse a un jurado de expertos en investigación de mercado, minucioso y detallista, no fue tarea fácil para los 180 estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial de Casa Central y Campus Santiago-Vitacura, quienes durante meses realizaron una investigación de mercado para diferentes empresas con el objetivo de presentar los resultados y propuestas al respecto.

Participaron Virgina, Gas Valpo, Lipigas, Conservas Centauro, 3M, Ballerina, Wasil, Henkel, Bolsas Reutilizables, Chilexpress, Codelco y Nestlé, entre otras.

Y como la iniciativa tiene por finalidad exponer a los alumnos a una instancia real de enfrentamiento con gerentes y directores de empresa en torno a la presentación de un proyecto de investigación de mercado, el jurado fue exigente.

En este sentido, el experto en investigación de mercado, Raúl Burone -quien forma parte de una de las empresas más antiguas de este rubro en Argentina y se desempeña como académico de la Universidad de Buenos Aires- se refirió a la importancia de este tipo de actividades.

“Esto es un antecedente muy valioso y me parece una iniciativa que realmente entrega un extraordinario valor para los estudiantes, porque toman contacto con la realidad en doble sentido: con la realidad empresarial y con las dificultades prácticas de la investigación de mercado”, sostuvo Burone.

Además, agregó que para los

futuros profesionales “les puede servir como antecedente porque es una experiencia práctica que pueden usar (en una entrevista de trabajo) competitivamente en comparación a otros que ni siquiera la tuvieron”.

Aprender haciendo

Cristóbal Fernández, Director del Departamento de Industrias e impulsor de este Congreso, explicó los alcances de la metodología aprender-haciendo, afirmando que gran parte de los estudiantes universitarios llegan poco preparados en este contexto. Y eso fue exactamente lo que lo motivó a organizar esta actividad que cumple 11 años de existencia.

“Lo que los alumnos hacen es ser consultores en investigación de mercado. Actualmente son muy pocas las empresas que tienen departamentos de investigación de mercado, y la mayoría externalizan el servicio. Entonces, los alumnos salen de aquí con una experiencia en términos de lo que sería hacer una consultoría; podrían directamente hacer una, porque prácticamente eso es lo que están haciendo en estos momentos”, indicó.

r

Asimismo, destacó que muchos de los resultados de esta iniciativa han sido aplicados por las empresas participantes, lo que es un doble beneficio tanto para el alumno como para el empresario.

Por su parte Gustavo Rubinsztejn, coordinador académico de marketing en la Universidad ORT de Uruguay y profesor visitante del MBA internacional de la USM, señaló que esta iniciativa prepara realmente a los alumnos como futuros profesionales.

“Es una simulación perfecta de lo que pasa en la realidad. Se ha encontrado una solución interesante dándole un beneficio claro a la empresa, entregándole una investigación con una serie de posibles soluciones a sus problemas”, puntualizó el también parte del jurado.

Cabe destacar que el congreso CIMER se realiza en el marco de la asignatura de Marketing II, que pretende implementar la metodología del “aprender haciendo” y entregar herramientas sumamente necesarias para el alumnado previo a su egreso de la universidad.

Los ganadores de Casa Central,

Valparaíso, fueron los alumnos asesores de Virginia; mientras GasValpo junto a Chilexpress quedaron en el segundo lugar. En cuanto a los alumnos de Campus Santiago-Vitacura, el primer lugar quedó en manos de la asesoría realizada a Ballerina, mientras el segundo fue para Bolsas Reutilizables y el tercero para Oxford. Mención honrosa obtuvieron también los integrantes del grupo de asesores de esta última empresa.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos